Desafíos post IVE

La legalización de la interrupción voluntaria del embarazo en la Argentina fue un gran avance en materia de derechos humanos para nuestro país y para la región. Pero ¿qué pasa después? ¿Qué pasó en otros países luego de la legalización? ¿Puede ser un impulso para el debate en otros países de la región?


En un año convulsionado, marcado por la pandemia y por la crisis económica, casi sobre el final la República Argentina aprobó la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en todas sus causales. Una forma de cerrar un 2020 doloroso y complicado con un derecho para las mujeres y personas gestantes que es una bandera de las organizaciones feministas de nuestro país desde los años 80. En el 2018 el proyecto obtuvo media sanción en la cámara de diputados pero fue frenado en el senado. Esta vez el triunfo en la cámara alta fue contundente. La apertura del debate de cara a la sociedad, la organización, las presiones y las manifestaciones masivas hicieron que el tema quedará pendiente en la opinión pública. Ahora bien, ¿qué pasa después de la legalización?

Para no dormirse en los laureles que supimos conseguir propongo tres aspectos para analizar sobre los desafíos del después de la sanción de la ley IVE. Los puntos abarcan tanto la política interna como la externa, una manera de analizar la complejidad de los procesos políticos que no quedan atrapados entre fronteras. En primer lugar, la aplicación del derecho en todo el territorio argentino teniendo en cuenta las enormes desigualdades entre las provincias. Segundo, un breve repaso sobre qué paso en aquellos países que legalizaron el aborto con anterioridad y qué desafíos tuvieron. Y por último, las proyecciones regionales que tiene Argentina ante este nuevo derecho y cómo empieza a hacer resonancia en la región.

En primer lugar hay que comprender las complejidades de un país extenso territorialmente, en dónde las leyes nacionales son aplicadas con sus particularidades (y cuando hay voluntad política claro está). Esto ha sido así, por ejemplo, con la ley de Educación Sexual Integral que aún su implementación no es total y ha generado resistencias (las campaña “con mis hijos no te metas”)[1]. El derecho al aborto legal  implica un desafío mayor ya que se trata del cumplimiento de un derecho en aquellas provincias en las cuales el lobby de los grupos anti aborto ha conseguido declarar a esas provincias como “provida” (el caso de Tucumán, Corrientes, Salta[2]) . Es decir que para garantizar el cumplimiento de la Ley IVE hay que trabajar con constancia y mucha atención porque estos grupos organizados antiderechos pueden seguir impidiendo el acceso a la IVE con herramientas legales o con obstaculizaciones presenciales en los centros de salud. Y esto nos lleva al segundo punto.

¿Que pasó en los países en los que el aborto fue legalizado previamente? En los Estados Unidos el aborto fue despenalizado por la Corte Suprema en el año 1973, sin embargo, en 2019 varios Estados han sancionado leyes que prohíben la practica o la restringen en la mayoría de las causales[3]. Esto viene gestándose desde el mismo año de la despenalización en donde activistas, políticos, religiosos anti aborto se han organizado para revocar este derecho. Incluso en algunas películas (por ejemplo “Juno”, 2007)  se muestra cómo estos grupos se manifiestan afuera de las clínicas que llevan adelante las interrupciones para evitar que las mujeres accedan al derecho. Pero la lucha no está perdida ya que existen organizaciones que defienden el aborto seguro y legal que aseguran que el 73% de la población está de acuerdo con este derecho.[4]

Veamos el caso de Francia donde el aborto está despenalizado desde 1975. En un comienzo la mujer debía demostrar que estaba en situación de “desamparo”, corría riesgo su vida o el feto tenía alguna patología. En 2014 se eliminaron los supuestos para acceder a un aborto y en 2017 el gobierno francés informó que el procedimiento será cubierto en su totalidad por el Ministerio de Sanidad Pública. [5] La principal oposición de los grupos antiderecho en Francia, que continúan movilizándose, es contra el acceso voluntario al aborto. Es decir, no están a favor de la libre decisión de la mujer. Sin embargo, el amplio consenso político sobre el derecho al aborto ha impedido que se frenen las iniciativas gubernamentales.

Salimos de los países centrales y veamos como fue el caso de dos países de la periferia: Sudáfrica y Uruguay. En el primero, el aborto voluntario fue legalizado en el año 1996 siendo una de las leyes más progresistas del mundo en el acceso a este derecho. Las mujeres sudafricanas pueden decidir si continuar o no con su maternidad sin sufrir penalizaciones, una práctica a la que ya accedían las mujeres blancas del país (unos 2.500 abortos caros y legales al año)[6]. Sin embargo, un informe de Amnistía Internacional a 20 años de la legalización advierte que muchas mujeres y niñas sufren riesgos de ser arrojadas a la práctica clandestina del aborto debido a las barreras sociales e institucionales al acceso a este derecho.[7] Mientras tanto en el país vecino de Uruguay, sancionó la Ley de Interrupción del embarazo en todas sus causales en el año 2012 y el resultado ha sido la casi nulidad de las muertes por abortos. La legalización comenzó a discutirse en 2002 señalando precisamente los riesgos para la salud y la vida de las personas gestantes al someterse a procedimientos clandestinos (previo a la ley se calculaban unos 30.000 al año). Tras 8 años de su aprobación las organizaciones feministas llaman la atención sobre dos cuestiones que aún complican el acceso pleno al derecho: la objeción de conciencia y la estigmatización social de las mujeres que deciden abortar. [8]

Nuestro país tiene mucho para aprender las experiencias comentadas anteriormente y de muchas otras más que no fueron mencionadas (caso Cuba, Guyana, Italia, entre otras). Pero también es importante destacar este hecho histórico como una pieza fundamental del abanico de Derechos Humanos que la Argentina tiene como activos estratégicos a nivel global. Esta ley vuelve a poner a nuestro país en la punta de lanza de un sistema integral de protección de los derechos de las mujeres que es uno de los pocos existentes en la región.

Esto me lleva al tercer desafío planteado al comienzo del artículo, la proyección internacional de las agendas y políticas públicas feministas de la Argentina. La justicia de los derechos conquistados ha sido bandera en el escenario internacional como ejemplos a seguir. Apenas un día después de la legalización en la Argentina, las feministas de Chile, que hace poco conquistaron la interrupción del embarazo en tres causales, ahora están impulsando el aborto en todas las causales. Lo mismo ocurre en México, en donde ya estaba legalizado el aborto en el D.F, y con la noticia del derecho adquirido en Argentina comenzaron las campañas para extenderlo en todo el territorio mexicano. Incluso el presidente López Obrador, un dio después de la sanción de la ley en nuestro país, anunció que va a impulsar un referéndum para que las mujeres decidan sobre la legalización del aborto.

Desde el grupo de género y feminismos de la Fundación Meridiano[9] insistimos en la idea de la potencialidad que tiene Argentina para desarrollar una diplomacia feminista que pueda expandir e impulsar agendas de derechos de las mujeres y diversidades en toda la región. Cuanto más consenso internacional, cuanta mayor es la articulación entre los países, mayores son las capacidades de garantizar estos derechos y de transformar radicalmente las desigualdades históricas que aún persisten. Estos son algunos de los desafíos para quienes estamos convencidas que nosotras movemos el mundo.



[1] https://argentina.unfpa.org/es/news/10-primeros-a%C3%B1os-de-implementaci%C3%B3n-de-educaci%C3%B3n-sexual-integral-en-argentina

[2] http://cosecharoja.org/un-concejal-salteno-quiere-que-su-provincia-sea-pro-vida/

[3] Es el caso de Luisiana, Alabama, Ohio, Kentucky, Georgia y más

https://www.nytimes.com/interactive/2019/us/abortion-laws-states.html

[4] https://www.plannedparenthoodaction.org/blog/73-of-americans-want-abortion-to-remain-safe-and-legal

[5] https://www.telesurtv.net/news/francia-aborto-derecho-universal-gratuito-20180329-0050.html

[6] http://www.ipsnoticias.net/1996/10/sudafrica-el-parlamento-aprobo-ley-de-aborto-voluntario/

[7] https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/sudafrica-mujeres-y-ninas-corren-peligro-de-aborto-inseguro-al-negarseles-servicios-legales/

[8] https://latfem.org/aborto-legal-en-uruguay-como-funciona-la-experiencia-charrua/

[9] https://drive.google.com/file/d/1wUx-UbA-BW1gC--RWJxe2sUFXqXvc5x7/view



Diarios Argentinos