Derechos Humanos: dura crítica de Amnistía Internacional al Gobierno

La organización presentó su informe anual, en el que denuncia la criminalización de los pueblos indígenas y los crecientes casos de abusos policiales y detenciones arbitrarias en todo el país.

Amnistía Internacional criticó con severidad al Gobierno nacional por su política de derechos humanos. En su informe anual, que fue presentado hoy, la prestigiosa organización internacional denuncia la “criminalización de los pueblos indígenas”, menciona los casos de Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y Milagros Sala, y hace referencia a “detenciones arbitrarias” en el marco de protestas sociales. Como balance positivo, destaca el avance de los juicios de lesa humanidad. A continuación, los ejes más relevantes del capítulo argentino del documento.

“Criminalización y discriminación” de los pueblos indígenas

Amnistía señala que se sigue “criminalizando y  discriminando a los pueblos indígenas en Argentina, donde las autoridades emplean procedimientos penales para hostigarlos”. Subraya que hubo denuncias de ataques policiales y describe los casos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, muertos en el marco de operativos de seguridad en comunidades mapuches.

Maltratos policiales y detenciones arbitrarias

El informe reseña algunos episodios de violencia policial que limitan el ejercicio de “la libertad de expresión y de reunión” en la Argentina. En marzo del año pasado, en la marcha de la mujer, “se produjeron detenciones indiscriminadas”. En abril, “se reprimió con violencia a docentes que se manifestaban en reclamo de salarios justos”. En septiembre, “31 personas fueron violentamente detenidas”, en la movilización para pedir por la aparición de Santiago Maldonado. En diciembre, “la policía hizo un uso excesivo de la fuerza, y hubo denuncias de detenciones arbitrarias durante las protestas” por la reforma previsional.

Además, advierte que se cumplió solo parcialmente con la solicitud hecha por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por las condiciones de detención de Milagro Sala.

Derechos de la mujer

Amnistía considera que en Argentina “las mujeres y niñas siguen afrontando obstáculos para acceder a un aborto legal” y que la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo continúa siendo una materia pendiente de aprobación por parte del Congreso de la Nación.

Además, observa que faltan recursos y capacidades estatales para combatir la violencia contra las mujeres y enfatiza que entre enero y noviembre del año pasado se registraron al menos 254 femicidios.

Crímenes de lesa humanidad, sin impunidad

La organización internacional manifiesta, como aspecto positivo, que siguen celebrándose ante tribunales civiles ordinarios los juicios orales por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. Entre 2006 y 2017 se dictaron 182 sentencias, por lo que el número total de personas declaradas culpables aumentó a 756 y el de absoluciones ascendió a 74.

Diarios Argentinos