Denuncias penales contra los que violaron el aislamiento

La Dirección Nacional de Migraciones iniciará 287 denuncias penales contra las personas que no cumplieron la cuarentena obligatoria al ingresar al país desde el exterior.

Este martes la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) iniciará 287 denuncias penales contra aquellas personas que no cumplieron la cuarentena obligatoria al ingresar al país, tras viajar al exterior.

Esto se debe a la detección que efectuó DNM donde el 38% de las personas que ingresaron a la Argentina no cumplió con el aislamiento obligatorio dispuesto por las autoridades nacionales para prevenir la transmisión de coronavirus. En ese sentido, la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, aseguró que las denuncias penales recaerán en las personas que no encontraron en sus domicilios. Les podría caber penas de entre 3 y 5 años de prisión.

Migraciones realizó en los últimos días 747 inspecciones de domicilios declarados en ocho provincias y la ciudad de Buenos Aires (CABA) para constatar el cumplimiento del aislamiento.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que “habrá sanciones económicas y penales para aquellos que violen la cuarentena obligatoria de 7 días al regresar al país”, y agregó: “El esquema es claro y hay que cumplirlo porque si no corremos el riesgo de que ingresen las nuevas cepas al país”. 

Asimismo, el funcionario les solicitó a las jurisdicciones provinciales, que son las encargadas de realizar los controles, que refuercen el monitoreo sobre los que regresan del exterior a fin de que cumplan efectivamente con el aislamiento obligatorio en sus casas.

En esa dirección, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, contó lo realizado por el gobierno bonaerense para reforzar los controles: "Estos operativos se realizaron en Mar del Plata, Bahía Blanca, Quilmes, Villa Gesell, La Plata y Vicente López. Gracias al 62% de las y los bonaerenses responsables y solidarios, es muy importante que respetemos esta legislación, que nos previene del ingreso de nuevas variantes" y agregó: "Junto a @Migraciones_AR realizamos 190 operativos de búsqueda activa domiciliaria de personas que ingresaron al país. En el 38% de las visitas no había personas en el domicilio, violando el decreto 2225/20 de cuarentena obligatoria y por eso se les iniciará acciones legales".


Diarios Argentinos