Denuncian que Soledad Acuña acomodó a 25 docentes

Uno de ellos es el hermano de María Eugenia Vidal.

El ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Soledad Acuña, designó a dedo 25 cargos docentes interinos para programas bajo dependencia de la Dirección de Escuela Abierta que dirige Christian Foltrán, según informó el gremio docente de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE). 

La Dirección de Escuela Abierta apunta a generar diversos espacios de articulación entre los diferentes actores que conforman la comunidad educativa.

El área socioeducativa, dependiente de esta Dirección, se encuentra incorporada en el sistema educativo formal hace ya más de 10 años en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la Ley 3623/2010, que incluye en el estatuto del docente cargos para diferentes programas como actividades científicas, ajedrez, alfabetización, centros de actividades infantiles y juveniles, centros educativos y teatro escolar. Además contiene un programa de retención de alumnas embarazadas, primera infancia, vacaciones en la escuela, práctica de medios en la escuela y varias actividades más.

Durante toda la pandemia y el aislamiento escolar, la Subsecretaría de Carrera Docente se negó a incorporar el Área Socioeducativa en la plataforma virtual para cubrir los diferentes cargos como lo establece el estatuto. Pero en los últimos días se conoció un listado con los nombres de 25 personas que, sin pasar por los actos públicos, van a cubrir los distintos programas que contiene el área. 

Según lo que denuncia UTE, la designación se hizo mediante una incorrecta implementación del Artículo 66L del estatuto docente: “ese artículo se usa cuando vos llevás un cargo al acto público, ese cargo queda vacante, y entonces ahí ofreces ese cargo en la finalización del acto público si nadie lo tomó”, sostuvo Ariel Sánchez, secretario del Área Socioeducativa de la UTE. 

“Es una locura, estos tipos designaron a 25 amigos y gente cercana y entre esa gente está este muchacho que es el hermano de María Eugenia Vidal”, concluyó Sánchez.

Nicolás Cascallares Vidal es el hermano de la ex gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal, que -junto a otras 24 personas- fueron puestas a dedo en las listas para cubrir los cargos docentes para el área Socioeducativa. Desde UTE denunciaron que “los y las docentes designados para estos 25 interinatos son conocidos integrantes del entorno de Fabián Capponi”, el actual director general de Educación de Gestión Estatal, dependiente del Ministerio de Educación porteño que comanda Soledad Acuña.

Los nombramientos a dedo se conocen justo cuando la polémica ministra realizó agraviantes declaraciones contra maestras y maestros, tildandolos de fracasados, pobres e izquierdistas, y en las que convocó además a padres y madres para que denuncien a maestras y maestros por supuestos actos de adoctrinamiento. 

Diarios Argentinos