Denuncian que Larreta busca flexibilizar las ventas de tierras en la Ciudad

Desde el bloque peronista cuestionan la iniciativa. "En diciembre pierden los 2/3 necesarios para aprobar leyes de venta de tierras y están apurados para seguir privatizando la Ciudad", afirman.

Desde el bloque peronista de la Ciudad denuncian que el jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, intenta con un proyecto de ley "flexibilizar" los procedimientos para vender tierras que pertenecen al distrito "pasando por encima de la Constitución" local.

El legislador Santiago Roberto cuestionó duramente la iniciativa. "En diciembre el oficialismo pierde los 2/3 necesarios para aprobar leyes de venta de tierras. Entonces están buscando a las apuradas modificar la normativa vigente para seguir privatizando la Ciudad y que se beneficien unos pocos empresarios amigos", sostuvo.

"El proyecto del Ejecutivo es de dudosa constitucionalidad, ya que prevé la realización de operaciones de compra/venta llegando a la firma del boleto sin aprobación previa de la Legislatura", agregó en diálogo con El Parlamentario.

Según explicó, el artículo 82 inciso 5 de la Constitución de la Ciudad indica que se requiere la aprobación de 2/3 de la Legislatura para la disposición de bienes inmuebles de la Ciudad y no prevé que el Ejecutivo realice operaciones 'ad referéndum de la Legislatura' como establece el artículo 41 del nuevo proyecto.

"La operatoria propone que el Ejecutivo flexibilice los plazos y formas de pago, entonces quienes compren inmuebles de la Ciudad van a poder financiarse fácilmente con la inflación, convirtiendo a las ventas en negocios ruinosos para los vecinos", concluyó Roberto.

Por su parte, el subsecretario de Administración de bienes inmuebles de la Ciudad, Juan Manuel Franchi, defendió el proyecto y explica que busca permitir el pago en cuotas a los oferentes "dando acceso a pequeños y medianos inversores a participar de las compraventas a diferencia de lo que ocurre con la norma vigente que obliga a tener la totalidad del dinero para cancelar en cinco días el pago".

"En todos los casos, los actos de disposición y venta del Gobierno, siempre está la autorización de la Legislatura. Lo que buscamos es ampliar este régimen vigente desde 2007 que regula muy escuetamente la disposición y venta de inmuebles", planteó en diálogo con Noticias Urbanas.

"Flexibilizar los métodos de pago es una manera de abrir las subastas a otros jugadores. Acá las empresas que pueden presentarse a las licitaciones grandes son cuatro o cinco, aspiramos a que sean más", concluyó el funcionario.

Diarios Argentinos