Denuncian que el intendente Garro quiere desmantelar el área de Niñez

Los trabajadores se encuentran en asamblea permanente. Reclaman la reincorporación de los 6 despedidos, hablan de persecución y exigen mejores condiciones de trabajo. Los despidos comenzaron el 28 de diciembre.

Los trabajadoras de la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de La Plata, que depende de la Secretaría de Desarrollo Social, continúan en estado de asamblea permanente en la sede central de la calle 59, en rechazo a los despidos en el área y denuncian que el intendente de Cambiemos Julio Garro está desmantelando el Servicio Local de Altos de San Lorenzo, una de las localidades con mayor pobreza estructural de la región y una de las más castigadas por la crisis.

Según explicó Luis Gallizi, empleado municipal e integrante del Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE Buenos Aires, las notificaciones de cesantía comenzaron a llegar el 28 de diciembre. “Empezaron a recibir los despidos en el marco de una persecución política y gremial en Altos de San Lorenzo”, aseguró.


Los reclamos de los trabajadores


“Desarmaron todo un equipo que funcionaba en Altos de San Lorenzo”, dijo Julia Cuervo, una de las psicólogas despedidas, a CódigoBAIRES. “Es una clara persecución. Venimos teniendo problemas con la directora del área que está hace apenas un año”, agregó y remarcó que las autoridades aducen que los despidos son “por mal comportamiento”.

“Hace cinco años trabajo. Somos tres profesionales que ponen su auto, su teléfono, que cobran 15 mil pesos, con una dirección que no acompaña. Trabajamos con más de mil familias”, denunció la mujer. Por su parte, la abogada Valeria Latanzo agregó que despidieron a “todos los que reclaman por derechos”.

La Dirección, que está a cargo de la Dra. Silvia Conti, trabaja con servicios interdisciplinarios en la promoción y defensa de niños, niñas y adolescentes. Tiene una sede central y diez servicios en diferentes localidades de La Plata. “Trabajamos en la restitución de los derechos de los niños, situaciones donde ellos son vulnerados. Nuestra intervención es para acompañar a las familias en el proceso de restitución, trabajando con ellas e insertándolas en programas”, explicó Latanzo. Y advirtió que la Dirección cuenta con más de 80 trabajadores que se encuentran “precarizados”. “Solo siete están en planta permanente, el resto solo somos contratados que trabajamos hace años”, aseguró la abogada.

Desde ATE sostuvieron que la única respuesta que recibieron a sus reclamos fue “la desvinculación arbitraria y carente de fundamentos” de los trabajadores, a los que consideran “actos de persecución y disciplinamiento por parte de las autoridades”. “A la fecha, continúan amenazando a personal que se encuentra manifestándose en defensa de sus derechos”, señalaron.

Según declaraciones, la falta de personal —junto a la falta de materiales de trabajo e infraestructura— es uno de los problemas centrales de los servicios locales. En este sentido, los despidos complejizan la situación. Según datos a los que accedió el portal local ConTexto, en Altos de San Lorenzo solo queda una trabajadora para la atención de más de mil familias; en la zona de City Bell el servicio local cuenta con cuatro profesionales y un operador de calle para ochocientas familias; en Villa Elvira son tres profesionales y un operador de calle para la atención de dos mil familias; en Los Hornos y Arana el equipo es de tres profesionales y un operador comunitario para 1500 familias, lo que se repite en la localidad de San Carlos.

San Martín móvil