Denuncian que detuvieron a una joven por besarse con su novia

Se trata de Mariana Gómez, quien se encontraba con su pareja, Rocío Girat, en el subte. Fue golpeada y detenida por la Policía de la Ciudad con el argumento que fumaba en un sector no autorizado.

Organizaciones feministas denunciaron que una mujer fue detenida y golpeada ayer por la Policía de la Ciudad por besarse en público con su esposa en la estación Constitución de la línea C del subte, con el argumento que fumaba en un sector no autorizado. 

"Mariana Solange Gómez (24 años) estaba besándose con su esposa, Rocío Girat, en Constitución, cuando fue interceptada, golpeada y detenida por la policía. Las fuerzas de seguridad disfrazan un claro acto de violencia lesbofóbica, bajo el argumento que se encontraba fumando un cigarrillo en sector no autorizado", señaló la periodista y activista Marta Dillon en redes sociales. 

Según relató su pareja, Girat, conocida por denunciar por violación a su padre, un exsuboficial de la Armada, los agentes primero trataron de "pibe" a Gómez y luego la golpearon. En un video, filmado por uno de los pasajeros del subte, se puede observar el momento en que Gómez es tirada al suelo y detenida por los efectivos.

"Tiene el cuello rasguñado, el tobillo lastimado, a mí me revolearon como una bolsa de papas", detalló Rocío en declaraciones al canal C5N, y denunció: "Me pidieron un certificado de matrimonio para ver si estaba en pareja. Yo no sé a qué pareja hétero le piden un certificado".

La joven fue trasladada a la comisaría ubicada en la estación Boedo de la línea E del subte por supuesta "resistencia a la autoridad y desacato". Rápidamente, organizaciones feministas y diversas personas se organizaron frente al lugar y, pasadas las 21, consiguieron su liberación. 

"Gracias a todas las compañeras que vinieron a apoyarme hoy en este día. Por difundir el video y apoyar la causa. Ahí estaré yo apoyando varias causas. Muchas gracias", manifestó Gómez en un video publicado por La Izquierda Diario tras ser liberada. 

Girat, por su parte, agregó: "Lo que más bronca me da es que ninguna de nosotras dos tuvo el placer de ver a la persona que lo violentó de la manera deplorable en que yo la vi a ella ayer: esposada. Yo no tuve el placer de ver a mi padre así, Mariana no tuvo el placer de ver a sus dos violadores esposados". 

El FpV repudio por la detención de Mariana Solange Gómez por  besarse en el subte

Por iniciativa de la diputada Andrea Conde, legisladores y legisladoras del FpV presentaron una declaración de repudio por la detención de Mariana Solange Gómez, detenida por la Policía de la Ciudad por besarse con su esposa en la estación de subte Constitución de la Línea C. La declaración fue firmada por los legisladores José Cruz Campagnoli, Pablo Ferreyra, Magdalena Tiesso y Lorena Pokoik.

"Bajo la excusa que se encontraba fumando en un sector no autorizado, el personal policial procedió a detenerla, no sin antes agredirla y golpearla. Según surge del testimonio de Mariana y Rocío, los efectivos que intervinieron las atacaron por su orientación sexual a lo largo del procedimiento y les pidieron una constancia de que estuvieran legalmente casadas. Esto es inadmisible", expresó Conde.

"No es la primera vez que pasa. No olvidemos las recientes razias a lesbianas el 7 y 8 de marzo y las cacerías que vienen teniendo lugar desde entonces al finalizar las marchas en las que nos expresamos contra de los avances sobre nuestros derechos. Repudiamos enérgicamente este accionar policial disciplinador y cargado de lesbofobia. Cuando acciones como esta son reiteradas y no son condenadas enérgicamente por las autoridades porteñas, queda claro que hay una responsabilidad política que fomenta este tipo de medidas. El Ministerio de Seguridad porteño es el primer responsable", agregó.

La legisladora, además, informó que se está presentando en las próximas horas un pedido de informes al ejecutivo porteño para que responda por este accionar violento y discriminador de la Policía de la Ciudad.

Diarios Argentinos