Denuncian que 25 mil alumnos se quedarán sin vacantes

La Unión de Trabajadores de Educación asegura que el 2019 es el peor año en falta de vacantes. "Después de reducir sistemáticamente el presupuesto de educación, y con el agravante de la crisis económica, la falta de vacantes atraviesa el peor momento en CABA", sostienen.

La Unión de Trabajadores de Educación (UTE) denuncia que en la Ciudad de Buenos Aires alrededor de 25.000 alumnos se quedarán sin vacantes para iniciar el ciclo lectivo del 2020.

El derecho a la educación está garantizado en la Constitución porteña desde los 45 días, sin embargo conseguir un lugar no solo es difícil sino que a veces requiere llegar a presentar un amparo ante la Justicia para que el gobierno porteño reciba el pedido.

La etapa de inscripción se abrió del 7 al 20 de octubre a través de internet, en las escuelas o en los portales inclusivos que la Ciudad instaló en algunos barrios. El lunes el Ministerio de Educación porteño publicó las listas con las vacantes asignadas para chicos que en marzo de 2020 ingresan a nivel inicial, primer grado y para los adolescentes que empiezan primer año de secundaria; pero muchos chicos y chicas quedan en listas de espera.

El secretario general de UTE, Eduardo López, advirtió: "El artículo 24 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dice que el Estado tiene la responsabilidad indelegable de garantizar escolaridad pública, laica, gratuita y estatal desde los 45 días de vida hasta el nivel superior, con carácter obligatorio desde el preescolar hasta completar diez años de escolaridad".



Desde el gremio aseguran que el 2019 es el peor año en falta de vacantes. "Después de reducir sistemáticamente el presupuesto de educación, y con el agravante de la crisis económica, la falta de vacantes atraviesa el peor momento en CABA", denuncian.

"Hace 4, 3, 2, y 1 año hay 15.000, 17.000, 19.000 y 20.000 vacantes que faltan. Por ende estimamos que este año van a faltar 25.000 vacantes en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires", subrayaron.


Organización Vacantes para Todos

La organización Vacantes para Todos se movilizó ayer frente al Ministerio de Educación porteño en Paseo Colón para exigir que la ministra Soledad Acuña atienda a las familias que dejaron afuera del sistema público de educación. 

En diálogo con Clarín, Patricia Pines señaló: "Llevamos más de 500 amparos, y ganamos el 98%, tal vez la educación no sea obligatoria para el Estado, pero para la Justicia, sí. Cuando el juzgado impone una multa sobre el sueldo de la ministra, la vacante aparece al instante".

A la vez que remarcó: "Los listados complementarios se publican en marzo, las familias viven con mucha angustia toda esa espera". 


Diarios Argentinos