Denuncian al Estado por el traslado a la cárcel de Milagro Sala

Distintas organizaciones encabezadas por el CELS denunciaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el "incumplimiento de las medidas" dictadas por ese organismo y pidió su intervención ante el "ensañamiento" de la Justicia jujeña contra la dirigente.

Luego de que el juez Pablo Pullen Llermanos ordenara el traslado de Milagro Sala al Servicio Penintenciario Federal, distintas organizaciones denunciaron al Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por "el ensañamiento" contra la dirigente.

El CELS, Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) y la sección local de Amnistía Internacional alertaron sobre el “palmario incumplimiento de las medidas provisionales” de ese organismo, respaldadas por la Corte Suprema de Justicia, y le pidieron su intervención “urgente” ante el “manifiesto ensañamiento y animadversión” del aparato judicial jujeño contra la líder de la Tupac Amaru.

El Comité por la Libertad de Milagro Sala denunció que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, "la quiere muerta". Y sostuvo que el tralado "es una medida absolutamente arbitraria y contraria a lo dispuesto por la Corte Interamericana y ratificado por la Corte Suprema de Justicia que ordenó la detención domiciliaria de la dirigente social en su residencia habitual”.

En esa misma línea, los abogados de Sala señalaron que la decisión “hace incurrir al Estado argentino en responsabilidad internacional en tanto implica incumplir resoluciones obligatorias”.

El martes por la noche, Pullen Llermanos ordenó al servicio penitenciario jujeño el “traslado directo” de Sala al Complejo Penitenciario Federal III “luego de cumplida la audiencia” del juicio denominado “Pibes Villeros”.


Diarios Argentinos móvil