Denuncian a Weretilneck por intentar un tercer mandato

Fue presentada por la senadora Magdalena Odarda y las diputadas nacionales María Emilia Soria y Silvia Horne.

Las intenciones del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, de presentarse a un tercer mandato podrían verse truncadas luego de una presentación penal realizada por la senadora Magdalena Odarda y las diputadas nacionales María Emilia Soria y Silvia Horne.



La denuncia ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia presentada es por los delitos de "incumplimiento de los deberes funcionario público, prevaricato y cohecho" por su aspiración a un nuevo mandato.

Fue tras las declaraciones del mandatario local en un columna política en el diario Clarín, donde confirma que “está asegurada por parte del STJ la decisión favorable a su participación en las próximas elecciones por la gobernación”.

Insistió, entre otras cosas, en que puede ser candidato para la gobernación de la provincia porque se encuentra atravesando su primer mandato, ya que anteriormente reemplazó al mandatario Carlos Soria, que fue asesinado de un disparo por su esposa.

"La Constitución de Río Negro es clara, el gobernador puede ser electo dos veces; yo como gobernador fui electo una sola vez, ahora podría ser nuevamente candidato y cumplir mi último mandato", remarcó.

"Estamos ante un hecho de una gravedad institucional inusitada. Un gobernador que anda por los despachos de la Casa Rosada, haciendo gala de que ya tiene arreglados a los jueces del Superior Tribunal de Justicia de la provincia para violar la Constitución y las leyes, algo que habla a las claras del nivel de desfachatez de Weretilneck y fundamentalmente del desprestigio de la Justicia rionegrina", sentenció Maria Emilia Soria, hija del anterior gobernador.


"Estamos ante un hecho de una gravedad institucional inusitada: un gobernador hace gala de que ya tiene arreglados a los jueces del Superior Tribunal de Justicia de la provincia para violar la Constitución"


"Si Weretilneck se anima a tanto es porque sabe y cuenta con el respaldo judicial suficiente, algo en definitiva expresa la comisión del delito de Prevaricato y Cohecho, en este pacto mutuo que evidentemente llevan adelante el gobernador y algunos jueces del STJ de la provincia", acusó.

Odarda, por su parte, denunció: "Ningún juez del Superior Tribunal salió a desmentir la grave acusación que el periodista de Clarín dio a conocer, el silencio mismo de los jueces los complica y los hace parte de este daño institucional".

"Decir que ya tiene asegurado el voto de tres jueces para violar la constitución, en busca de un tercer mandato, y nada menos a un ministro de la Nación es de una gravedad institucional que de ninguna manera podemos naturalizar", denunció.

La diputada Silvia Horne agregó: "No solamente hemos denunciado penalmente al gobernador y a los integrantes del STJ que deberán aclarar debidamente esta grave situación, sino que también hemos solicitado como testigos a los funcionarios públicos que participaron de esa charla en la Casa Rosada y fueron testigos de la confesión de Wereltineck, por eso hemos requerido como testigos al presidente de la Nación, al jefe de Gabinete Marcos Peña y al diputado Sergio Wisky, quienes deberán dar cuenta de la descarada confesión efectuada por el gobernador de la provincia".


"Hemos solicitado como testigos a los funcionarios públicos que participaron de esa charla y fueron testigos de la confesión: Mauricio Macri, Marcos Peña y el diputado Sergio Wisky"


La denuncia de las legisladoras se suma a la presentación que realizó el ARI el viernes pasado ante el Tribunal Electoral en Viedma para pedir la suspensión de las elecciones provinciales hasta que no se certifique que el gobernador Weretilneck puede presentarse a elecciones.

Diarios Argentinos