Denuncian a Metrovías por malversación de fondos públicos

La legisladora de Unidad Ciudadana, Paula Penacca, pide que se investigue a las máximas autoridades de la empresa por "utilizar" dinero estatal "para negocios privados" .

La legisladora de Unidad Ciudadana y miembro de la Comisión de Tránsito y Transporte, Paula Penacca, denunció ante la Justicia porteña a las máximas autoridades de Metrovías por "utilizar fondos públicos para negocios privados de la empresa" y a los responsables de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) por "encubrimiento de las maniobras".




La denuncia, presentada en la Fiscalía N° 12, apunta contra el presidente y el vicepresidente de Metrovías S.A., Alberto Esteban Verra y Joaquín Arturo Acuña; el presidente y el vicepresidente de SBASE, Eduardo De Montmollin y Mauro Alabuenas; así como a las directoras María Marta Anzizar y Graciela Vilas. En el caso de estos últimos, se los acusa por incumplimiento de los deberes de funcionario público y el supuesto encubrimiento del desvío de fondos efectuado por Metrovías.

La investigación surge a partir del análisis de la rendición de gastos presentada por Metrovías y aceptada por SBASE, en el que se enumeran distintos ítems que "no parecen corresponder con el Acuerdo de Operación y Mantenimiento que vincula a ambas empresas".

En ese sentido, Penacca explicó al medio El Parlamentario que, entre los gastos "llamativos" que no se corresponden con el AOM, se hallan más de 13 millones de pesos destinados, sin mayores especificaciones, al ítem "Comunicación al Pasajero".

"Pedimos que se investiguen los millones de pesos que se destinaron en lobby y publicidad en lugar de invertirlos para mejorar el servicio de subte. Metrovías utiliza fondos públicos para sus negocios privados y SBASE hace que todos lo paguemos mediante subsidios y tarifazos", denunció.

Además, advirtió que descubrió "que se rindió en concepto de viáticos un viaje a Alemania que realizaron sus empleados" y recordó que "Metrovías se presentó a la licitación pública para quedarse con la concesión de los subterráneos de ese país, incluso llevaron periodistas para promocionarse".



Penacca pidió que se investiguen "los millones de pesos que se destinaron en lobby y publicidad en lugar de a mejorar el servicio de subte", e insistió en que esa empresa utiliza fondos públicos para sus negocios privados y SBASE hace que todos lo paguemos mediante subsidios y tarifazos. "Dejamos copias de decenas de facturas que prueban esta y muchas otras irregularidades", advirtió.

"El Gobierno de la Ciudad es la garantía para que Metrovías haga buenos negocios. Larreta convalida que Metrovias haga sus negocios a costa de los usuarios", concluyó.


Diarios Argentinos