Demoras para la llegada de más dosis de la vacuna rusa

El vuelo a Moscú para traer un nuevo cargamento de la vacuna Sputnik quedó suspendido hasta que Rusia esté en condiciones de garantizar su entrega.

El vuelo a Moscú para traer un nuevo cargamento de la vacuna Sputnik quedó suspendido hasta que Rusia esté en condiciones de garantizar su entrega. Por ahora, desde el Fondo de Inversión Directa de Rusia, que tiene a su cargo el control y distribución de la vacuna Sputnik V, no dieron el visto bueno. Las autoridades argentinas confían de todas maneras en que en cualquier momento se destrabe la situación, ya que desde Rusia les confirmaron hace apenas siete días que las nuevas dosis estaban disponibles. 

El contrato con el Fondo de Inversión contempla la llegada de cuatro millones de la dosis 1 y un millón de la dosis 2 antes del 31 de enero. 

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, confirmó la noticia a través de la red social twitter. Allí, el funcionario contó que "la operación será programada a la mayor brevedad posible, una vez que contemos con la confirmación de todos los actores que participan de la cadena logística que permite el traslado de las vacunas". 


En un hilo de tuits, Ceriani explicó que el vuelo de Aerolíneas, inicialmente previsto para que salga de Buenos Aires con destino a Moscú el último domingo, se había postergado por cuestiones de logística: "Este tipo operaciones requieren de un trabajo coordinado para mantener la seguridad en cada una de las etapas y hasta que no estén confirmadas todas y cada una de ellas, no es posible comenzar con la que nos corresponde a nosotros: el vuelo de carga", sostuvo. 

A continuación, enfatizó que "en paralelo a nuestra operación habitual de vuelo (pedidos de slots, contratación de proveedores, permisos de vuelos, etc), en este caso se debe efectuar de manera coordinada la logística terrestre, de forma tal de no perder tiempo adicional en el embarque de las vacunas".

Asimismo, Ceriani explicó que "la logística terrestre implica que, una vez autorizada la operación, el forwarder (embarcador) se presente en el laboratorio para empacar las vacunas en envases especiales. Luego, son documentadas y transportadas al aeropuerto para realizar el proceso de aduana y su posterior estiba al avión".

"Toda nuestra energía, como la de todas las áreas involucradas, está puesta en cumplir con esta tarea fundamental para hacerle frente al Covid-19. Vamos a confirmar el próximo vuelo de Aerolíneas a Rusia cuando tengamos la aprobación de cada uno de los actores de la cadena logística", concluyó el presidente de la empresa de bandera. 


Problemas de distribución en todo el mundo

Como informó EPD el sábado, en los últimos días se ha iniciado una batalla entre la Comisión Europea y las farmacéuticas Astrazeneca y Pfizer ante los retrasos y el recorte de las dosis que se ha anunciado. Al respecto, Astrazeneca anunció que reducirá al 60% las entregas de su vacuna contra el coronavirus a la Unión Europea. La UE recibirá solo un 40% en el primer trimestre de este año 2021, que son 31 millones de dosis y no las 80 millones acordadas con la institución.

La Comisión Europea envió una carta a la farmacéutica, en la que la insta a cumplir todas las cláusulas del contrato firmado, incluido los plazos de entrega y el número de dosis comprometidas. El Ejecutivo comunitario le recuerda a AstraZeneca que hay "un contrato firmado" y que pagó una "importante suma" por adelantado para asegurar el suministro. 

Esta situación, además, llevó a que distintos líderes europeos, entre ellos, la canciller alemana Ángela Merkel y su par italiano Giuseppe Conte, consideren la posibilidad de firmar un convenio para conseguir la vacuna rusa Sputik V.  

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