Del lado Maitena de la vida

Repasamos contenidos con la creadora de Mujeres Alteradas y reflexionamos sobre de su obra en nuestra cultura pop.

Desde su tablero dibujó un faro para señalar eso que se piensa, pero no se dice. Para iluminar un camino transitado prácticamente por hombres y abrir puertas. Para demostrar que, desde cualquier lugar, se puede enviar un mensaje crítico sin dejar de reírse.

Maitena Inés Burundarena es parte de la cultura popular argentina. Es moda y pueblo. Es agenda y bandera. Es estilo y referencia. Es póster y mensaje. Es ironía y colección. Es incomodidad y reflexión.



***


La creadora de Mujeres Alteradas lleva más de una década sin dibujar. En varias oportunidades relató los motivos que la llevaron a abandonar los lápices: agotamiento, aburrimiento y sensación de etapa cumplida.

En ocasión del lanzamiento de Rumble, su primera novela, le contó al periodista y editor Juan Ignacio Boido: “Me cansé del dibujo. Me aburrí de dibujar. No tengo ganas. Me aburrí de las historietas, del lenguaje y de mí misma. Para mí, la historieta, como formato, ya dio todo lo que tenía para dar”.

Como esas canciones que forman parte de la playlist permanente de nuestras vidas, ella sigue tan presente como siempre. Sus viñetas se comparten en redes sociales, se envían por WhatsApp sus chistes y las nuevas camadas de dibujantes la reverencian (La Cope, Lunik).

A continuación, repasamos una serie de contenidos que nos sirven para conocerla un poco más.


***


En 2009 se llevó adelante el ciclo Confesionario, una coproducción entre el Centro Cultural Ricardo Rojas y el Canal de la Ciudad. Conducido por Cecilia Szperling, el programa consistía en una serie de entrevistas intimas a figuras de la cultura.



Maitena participó de la experiencia. Entre otras cosas, contó detalles sobre su trabajo, relató cómo le afectaban las devoluciones y confesó cómo lidiaba con las obsesiones (la historia de la tapa del libro merece ser vista y no spoileada). 


***


El programa Grafonauta (1998) se emitió en Canal Á. Conducido por Patricio Barton, se ocupó de presentar a los distintos actores que forman parte de los medios gráficos. Periodistas, editores, diseñadores, correctores, imprenteros… todos tuvieron su lugar.



El humor gráfico tenía su espacio en el programa. Barton entrevistó a dibujantes para que cuenten cómo eran sus métodos y narraran sus experiencias en el medio. Por supuesto, Maitena fue de la partida.

En dos segmentos que pueden verse en Youtube, la dibujante cuenta cómo fueron sus inicios, la importancia de la identificación en el humor y explica por qué las revistas clásicas “para mujeres” funcionan en el mercado local (recordemos que el programa data de fines de los 90´, todavía se vendían revistas).


***


Esteban Menis es una de esas personas a la que vale la pena seguir porque siempre está haciendo proyectos interesantes. Su primera incursión en el formato podcast de no ficción fue Humanos.

En el programa, Menis conversa con personas que admira, que despiertan su interés. No se trata de entrevistas, sino de una conversación distendida. “Un instante para conversar sin agenda -nos explican en la web de la productora Posta- y, a través de las palabras y los silencios, pensarse a sí mismos”.

El episodio dedicado a la artista es una charla sobre la vida, el paso del tiempo y cómo adaptarse a las nuevas circunstancias. Maitena cuenta cómo fue ser madre muy joven mientras se hacía lugar en el circuito editorial, cómo decidió dejarlo todo (trabajo, vicios, etc.) y cómo vive sus vínculos familiares. Deberían desgrabar el programa y ponerlo a modo de prólogo en cada una de las ediciones de sus obras.


***


Para cerrar, nada mejor que escuchar la entrevista que le realizó Adrián Lakerman en el podcast Comedia.



La propuesta de Lakerman es buenísima: se puso a entrevistar a exponentes del humor vernáculo para indagar sobre los mecanismos del género. Conversa con humoristas, artistas y guionistas sobre cómo es eso de hacer reír.

Hace poco arrancó la tercera temporada con José María Listorti, pero antes pasaron figuras como Tute, Ingrid Beck, Esteban Podetti, Dady Brieva, La Cope (quien habla de Maitena) y Pedro Saborido

Maitena repasó su obra, pero sobre todo, explicó muchos de sus recursos, señaló la importancia de la complicidad y el contrato con el lector, y destacó el trabajo de colegas de todos los tiempos. Vale mucho la pena, es una master class sobre cómo hacer reír en viñetas.


***


Maitena forma parte de ese grupo de artistas que nos ayudan a regular nuestro mundo. No importa el paso de los años -ni el suyo ni el nuestro-, siempre nos dirán lo justo y nos sacarán una sonrisa. Siempre estarán del lado correcto y nos defenderán. Siempre serán nuevos.

 

Sobre el autor: Nahuel Billoni escribió el libro digital gratuito Todas Las Mañanas Que Viví – 63 datos sobre Fito Páez. Dirige el sitio web sobre contenidos Incont y hace “cosas”.

Diarios Argentinos