Ciudad: declaran inconstitucional el permiso de circulación para mayores de 70 años

Un juez porteño consideró que la resolución implica "una discriminación en razón de la edad" y "vulnera derechos". El amparo había sido presentado por un adulto que se consideró afectado por la medida.

Un juez porteño declaró este lunes por la medianoche la inconstitucionalidad de la resolución del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que estableció un permiso de circulación obligatorio para las personas mayores de 70 años que quieran salir a la vía pública en la Ciudad, en el marco del aislamiento social obligatorio que rige en todo el país. 

Se trata del juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño Lisandro Fastman, quien hizo lugar a una presentación de amparo por parte de una persona particular, que pertenece a ese sector de la población, para que se revea esta medida. 

Según el magistrado, "la imposición a todo adulto mayor de 70 años de edad de la necesidad de comunicarse con el servicio de atención ciudadana al número 147, previamente a hacer uso de la posibilidad de realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos, resulta una exigencia más gravosa para el colectivo de personas que para el resto de la población".

Entre sus argumentos, Fastman mencionó distintas normas que protegen la libertad y la igualdad de las personas, como la Constitución Nacional y una reciente resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El juez consideró que si bien hay "buenas intenciones" en la resolución del Gobierno porteño, implica "una discriminación en razón de la edad, que vulnera los derechos y las garantías del grupo etario al cual se encuentra destinada", ya que dispone "una exigencia mayor y distintiva del resto de la población".

En ese sentido, sostuvo que de esta manera se ve "disminuida la autonomía personal y la capacidad de decisión" de ese grupo de personas "solo en función de la edad".

La acción de amparo había sido interpuesta por Silvano Lanzieri, un ciudadano residente en el Gran Buenos Aires pero que sintió "afectados" sus derechos para circular por la Ciudad de Buenos Aires.

El magistrado hizo lugar parcialmente al pedido y declaró inconstitucionales los artículos que, según su consideración, vulneran los derechos consagrados por la Constitución: la obligación de llamar al número 147 (artículo 2 de la resolución) y la vigencia del permiso por dos días (artículo 3).

Fastman señaló que por la "eventual repercusión que pudiera tener" su medida, se sumaba a la "exhortación de las autoridades ejecutivas federales y locales" para que la población respete "el cumplimiento de las medidas de aislamiento vigente, de modo de cuidarse y cuidarnos entre todos para superar la emergencia sanitaria en la que nos encontramos".

Diarios Argentinos