Declaró Cristina Kirchner: "Esta causa fue un plan ordenado por el gobierno saliente"

Se trata del juicio por supuestas irregularidades en la concesión de obras a Lázaro Báez. La vicepresidenta electa apuntó contra la Justicia, la Corte, los medios, los jueces federales y Laura Alonso.

A ocho días de asumir como vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner declarará este lunes por primera vez en un juicio oral, por la causa que investiga supuestas irregularidades en la concesión de obras públicas al empresario santacruceño Lázaro Báez durante sus dos gobiernos. 

La indagatoria comenzó a las 9.30 en los tribunales de Comodoro Py, en Retiro, presidida por el Tribunal Oral Federal 2, a cargo del proceso, compuesto por los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu.

Uno de los puntos de los que se quejó la expresidenta fue su pedido de la semana pasada para que su declaración fuera transmitida en vivo por el Centro de Información Judicial (CIJ), el portal web de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, algo que fue rechazado por Gorini y Basso (Gímenez Uriburu votó a favor).


Las frases más destacadas de su indagatoria:

- "Si alguien tenía dudas de la existencia del lafware, la lectura del presidente del tribunal del rechazo del recurso de la transmisión es una clase práctica del lawfare en Argentina llevado a cabo por este tribunal".

- "Esta causa que hoy esta aquí, que se conoce como la causa de la corrupción de la obra pública, tuvo una difusión mediática en vivo y en directo inédita. Y así fue durante todo el juicio. Además, la causa cayó por sorteo (hizo con los dedos las comillas), voy a tener que comprar un número de la lotería. Siempre me toca Bonadio o Ercolini. Todo trasmitido en vivo y en directo. Y ni que hablar cuando comenzó el juicio: se transmitió en vivo y en directo toda la acusación. Nunca en mi vida escuché un guion en lugar de una acusación fiscal".
- "No solo todo el juicio de instrucción fue difundido, sino que era tema en 20 millones de programas de televisión. Hubo cinco audiencias completas que fueron transmitidas en vivo y en directo y en los pasajes más escabrosos del guion fiscal apuntaban a mi cara. Eso es el lafware: que los medios de comunicación publiciten cosas que no figuran en el expediente o que no son delitos para conformar a la opinión pública y con eso los jueces no tengan otra alternativa que condenar. Eso es para presionar a los jueces probos. Es para construir mediáticamente lo que no pueden comprobar jurídicamente".

- "¿No les parece que tiene impacto que la vicepresidenta de la Argentina está acusada de asociación ilícita, de ser la jefa de una banda? ¿En serio les parece que no?, ¿en serio me lo dicen?, ¿en serio?".

- "(La causa) fue un plan ordenado por el gobierno saliente".

- "El gobierno utilizó la Oficina Anticorrupción y la UIF para impulsar las causas judiciales. El rol de la señora Laura Alonso, no abogada, que asume la OA. Se modificó el decreto para que pueda asumir. ¿Quién es el titular de la UIF? Mariano Federici, un exfuncionario del FMI. Eso no es reprochable, pero Federici viene del HSBC, una entidad financiera que ha sido internacionalmente perseguida por lavado de dinero. Y el HSBC tiene una causa en la Argentina. Podemos hablar de la estructura de la AFI, de Arribas y de Majdalani, y de la causa de dolores, que el tribunal debería tener en cuenta".

- "El gobierno que se va tenía una mesa judicial que decidía quién iba preso, quién no, a qué empresario había que apretar para que no vaya preso, para que venda sus empresas".

- "El plan fue ideado para una feroz e inédita persecución para quien fuera dos veces presidenta de la República. Primero, multiplicidad de procesamientos. Soy jefa de cuatro asociaciones ilícitas, la verdad que no sé cómo tuve tiempo para gobernar porque me la pasaba haciendo asociaciones ilícitas".

- "Irurzun te escucha e Irurzun te mete preso. Esa sería la fórmula de Comodoro Py".

- "Con la DaJuDeCO se difunden en vivo y en directo escuchas de una expresidenta con un exfuncionario y hay programas de televisión que anuncian como un circo 'gran función hoy' la difusión de las escuchas. Y a los jueces de Comodoro Py no se les mueve un pelo cuando son los responsables de esas escuchas. Esto pasó en la República Argentina, no en ningún lugar exótico del mundo. Un año y pico estuvo la responsabilidad de las escuchas en la doctora Gils Carbó y nunca se filtró ni una letra. Bastó que llegara este gobierno para que se difundan conversaciones privadas. ¿Eso no es lafware? ¿Eso no es persecución?".

- "Siempre asistí a las indagatorias. No fue la misma actitud de todos los de este edificio que después de acusar a medio mundo tardó ocho meses, nueves meses, para ser indagado de cosas gravísimas”.

- "Este gobierno llegó con el auxilio invalorable del aparato judicial".


En la jornada solo declaró la exmandataria. Sin embargo, en la sala también estuvo presente Báez, dueño de Austral Construcciones, quien hoy se encuentra detenido por otra causa en que se lo acusa por lavado de dinero. 

En la causa, Cristina está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita que desde el Estado les asignó de manera irregular 52 obras públicas a las empresas de Báez para la provincia de Santa Cruz. 

En total son 13 acusados, entre los que se encuentran el propio empresario, el exministro de Planificación Federal Julio De Vido y el exsecretario de Obras Públicas José López, además de otros exfuncionarios de Vialidad nacional y de la provincia.

Anoche, en sus redes sociales, escribió unas palabras sobre el juicio y habló de "mentiras" y "difamaciones". "Mañana, en Comodoro Py, tendrá lugar una audiencia oral del caso paradigmático de Lawfare en la Argentina: la causa conocida mediáticamente como de la 'Obra pública', en donde las mentiras, difamaciones y descalificaciones sobre mi persona fueron planificadamente publicadas y televisadas en vivo y en directo", comenzó.



"Desde las denuncias de diputados y dirigentes opositores, pasando por la filtración anticipada de las resoluciones de Julián Ercolini -el juez mutante de instrucción- hasta la lectura en vivo y en directo del escrito del fiscal, plagado de descalificaciones impropias para esta clase de presentaciones, autorizada por el TOF 2", añadió. 

Además, cuestionó el rechazo a su pedido de que la indagatoria fuera televisada: "El TOF 2… El mismo que ahora deniega la transmisión en vivo de mi declaración como acusada, que no es otra cosa que mi principal acto de defensa, cuando impulsó y votó la transmisión en vivo de otros juicios orales".

"En la Argentina, como en el resto de América Latina, la articulación de los medios de comunicación hegemónicos y el aparato judicial con el objetivo de demonizar y destruir a los líderes de los gobiernos populares y democráticos, se ha transformado en un plan sistemático", cerró.

Diarios Argentinos móvil