Debate: ¿cómo reaccionaron los votantes de Macri y Fernández a sus discursos?

Un estudio de Pulsar.UBA en tiempo real evaluó el impacto de la participación de los seis candidatos en un grupo de votantes. Las frases destacadas y las más rechazadas. Mirá los resultados.

¿Se puede medir los efectos de un debate? Eso fue lo que se propuso el Observatorio Pulsar.UBA, que el pasado domingo, en el último debate presidencial desarrollado en la Facultad de Derecho de la propia Universidad de Buenos Aires, llevó adelante un estudio inédito en Argentina y todo Latinoamérica. 

Conformado por 9 grupos de electores de AMBA, segmentados por preferencias políticas y variables sociodemográficas, se evaluó en vivo, a través de una aplicación tecnológica, el efecto del discurso de los seis candidatos en cada uno de los votantes seleccionados.

Entre otras cosas, se pudo observar cuáles fueron las frases de mayor impacto positivo o negativo de cada uno de los postulantes a la presidencia, o el comportamiento de los votantes de un candidato frente al discurso de otro.

Acá, los principales resultados del estudio:


Momentos de mayores reacciones positivas y de mayores reacciones negativas:



Frases de Impacto Positivo sobre el total de votantes de cada candidato:

“En el caso de los delitos de genero el que los comete es un delincuente y le tiene que caer todo el peso de la ley” – Lavagna.

“Emprendedores son monotributistas que suben a una bicicleta y reparten pizza. El presidente Uberizo la economía” – Fernandez

“Lo escucho a Macri confirmo que jamás a a poder entender lo que sufre una familia trabajadora cuando se queda sin empleo” – Del caño.

“Los funcionarios corruptos tienen que estar inhabilitados de por vida” – Gómez centurión.

“Ahora grita si se puede, pero en cuatro años no pudo, no supo, no quiso” – Espert

“Convirtieron la justicia en una puerta giratoria” – Macri.


Visualización del impacto del debate comparada entre votantes del FDT y de JPC:

Comportamiento de los votantes del Frente de Todos:


Comportamiento de los votantes de Juntos por el Cambio:



Polarización del discurso político:



Comportamiento de los votantes de las terceras fuerzas:


"La polarización se reprodujo en el debate presidencial. El discurso político de Mauricio Macri no genera escucha por fuera de sus propios votantes y el de Alberto Fernández no llega a perforar en los votantes de Juntos por el cambio. Los resultados nos muestran como el antagonismo político excluye", señaló la consultora política Daniela Barbieri, una de las coordinadores del estudio.

"Las terceras fuerzas lograron perforar la polarización con menor dificultad, por encima de los antagonismos superando los prejuicios políticos. El discurso sostenido de mayor impacto en el promedio de los votantes fue el de Nicolás del Caño", marcó, por su parte, Augusto Reina, otro de los encargados de la investigación.


Diarios Argentinos