El reencuentro de López y De Vido: ambos declaran en Comodoro Py

El exministro de Planificación llegó a los tribunales de Retiro para declarar por la causa de las coimas. Una hora antes, el exsecretario de Obras Públicas se había presentado por el escándalo del convento.

El exministro de Planificación Julio de Vido y el exsecretario de Obras Públicas José López, ambos detenidos, llegaron hoy a los tribunales de Comodoro Py con pocas horas de diferencia para declarar por distintas causas vinculadas a supuestas coimas durante los Gobiernos kirchneristas. 

De Vido, preso en Marcos Paz por el desvió de fondos en la mina de Río Turbio, llegó pasadas las 8 al edificio de Retiro, trasladado por personal del servicio penitenciario. Fue citado por el juez federal Claudio Bonadio por el expediente de los cuadernos de las supuestas coimas durante el kirchnerismo. 

Una hora antes, López había arribado a los tribunales desde el penal de Ezeiza, también fuertemente custodiado. Pero no deberá declarar por la misma causa que el exministro, sino por los 9 millones de dólares con los que fue encontrado en un convento de General Rodríguez en 2016. 

El exsecretario de Obras Públicas sí fue citado la semana que viene por Bonadio por el escándalo de los cuadernos y se sumará a la larga lista de exfuncionarios que pasaron y pasarán la próxima semana por las oficinas del juez. La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por ejemplo, deberá presentarse el lunes. 

El exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina reconoció ayer haber recibido aportes privados para las campañas presidenciales. Además, varios empresarios mencionados en la causa y hasta el exjuez Norberto Oyarbide pidieron sumarse al régimen de arrepentidos.

En esa lista ya figuran Ángelo Calcaterra (exdueño de Iecsa), Javier Sánchez Caballero (ex-CEO de Iecsa), Armando Loson (Albanesi), Juan Carlos De Goycochea (ex-Isolux), Héctor Zabaleta (exdirector de Techint) y Carlos Wagner (expresidente de la Cámara de la Construcción y dueño de Esuco SA).

La causa se inició gracias a la revelación de las anotaciones de Oscar Centeno, exchofer del número dos de De Vido en el Ministerio, Roberto Baratta. En su cuaderno, el hombre anotó durante años los supuestos traslados del bolso con dinero que el exfuncionario recibía de los empresarios vinculados a la obra pública.

Diarios Argentinos móvil