¿De qué se trata el programa Acompañar?

La Nación otorgará un aporte a las provincias para la autonomía económica para las víctimas de violencia por razones de género.

"La solución (a la violencia de género) tiene dos carriles: el primero es la prevención a través de la Ley Micaela y el segundo es ocuparnos del victimario, para lo que la Justicia tiene que hacer la parte que le corresponde", dijo Alberto Fernández en la presentación del programa Acompañar junto a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómoz Alcorta. 

El programa Acompañar forma parte del Plan Nacional de Acción Contra la Violencia de Género 2020-2022, que tiene por objetivo impulsar políticas públicas para crear condiciones materiales que garanticen la autonomía económica de las personas o grupos más afectados por esa problemática. 

Además, prevé la transferencia de valores equivalentes al Salario Mínimo, Vital y Móvil que se entregarán por un periodo de seis meses consecutivos a mujeres y personas LGBTI+ en situación de riesgo por motivos de género, quienes contarán con acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial.  



El programa Acompañar será implementado en articulación con la Anses a través de convenios que se firmarán con las provincias y los municipios, quienes se constituirán en unidades ejecutoras que garantizarán la asistencia integral. El mismo tendrá una inversión de 4.496,8 millones de pesos, y está dirigido a mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia por motivos de género y que por sus condiciones socio económicas y vinculares se encuentren expuestas a diversas manifestaciones de las violencias.

Durante la presentación, el presidente enfatizó sobre la aplicación de la Ley Micaela, y afirmó que la misma “nos reconstruye para entender los efectos nocivos de la violencia de género, que en ese caso terminó con la vida de Micaela”. En este sentido, Fernández reclamó que el Poder Judicial es el único de los tres espacios del Estado Federal que aún no ha avanzado en la implementación de esa norma. 

Por su parte, la ministra Gómez Alcorta afirmó que “el Estado tiene que acompañar con recursos subjetivos, simbólicos y económicos, cumpliendo su rol de acompañamiento” de quienes lo necesitan.


Desde la residencia de Olivos, participaron del acto también el ministro del Interior, Eduardo De Pedro y la titular de la Anses, Fernanda Raverta. Conectados por videoconferencia, los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Arabela Carreras (Río Negro), Omar Perotti (Santa Fe) y Jorge Capitanich (Chaco). 

Con el anuncio de esta nueva iniciativa, se fortalece el paradigma de abordaje integral de las violencias que el Gobierno nacional impulsa con el objetivo de crear las condiciones materiales necesarias para que las personas y grupos afectados puedan desarrollar proyectos de vida autónomos y libres de violencia. “Volvimos para ser mejores y volvimos para ponernos en el lugar de la mujer. Volvimos para ser mujeres y entender lo que le pasa a las mujeres”, concluyó Alberto Fernández.  


Diarios Argentinos