De qué se trata el Plan Alimentar Saberes

El programa de alimentación nutricional fue presentado por el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo.

El gobierno nacional presentó “Alimentar Saberes” una nueva herramienta del Plan Argentina contra el hambre que se basa en una campaña de educación nutricional para sectores vulnerables en todo el territorio argentino. 

“En este Día Mundial de la Alimentación es un avance poner en marcha el programa Alimentar saberes. Se trata de una política de segunda generación, que representa un salto de calidad, en una política alimentaria que ha estado a la altura para sostener la situación y ahora vamos por el mejoramiento de la calidad nutricional”, expresó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo en la conferencia donde presentaron el nuevo programa. 

La campaña iniciada por el Ministerio de Desarrollo Social, que en consonancia con el Día Mundial de la Alimentación, busca promover estilos de vida saludable a través del mejoramiento de las condiciones alimentarias y nutricionales. El programa nacional de educación nutricional también busca acercar a las personas "información confiable y garantizar su derecho a elegir alimentos sanos, inocuos, nutritivos, variados, diversos, culturalmente aceptados y mínimamente procesados".


Un alimentación sana, segura y saludable es fundamental para recuperar la calidad nutricional.

Gracias @CalaCocinero por acompañar esta iniciativa para fomentar buenas prácticas y hábitos alimenticios.#ArgentinaContraElHambre #AlimentarSaberes pic.twitter.com/D77f5jnBGC


“La Dirección Nacional de Seguridad Alimentaria ha hecho muchísimos esfuerzos para garantizar la alimentación pero no nos quedamos sólo en eso” dijo la secretaria de Inclusión Social, Laura Alonso, y agregó “este nuevo instrumento viene a garantizar ese horizonte que nos propusimos como gobierno, que es la soberanía alimentaria.” 


Detalles del Programa Nacional de Educación Alimentaria “Alimentar saberes”


  •  Apunta a optimizar el aprovechamiento de los recursos destinados a la alimentación familiar y comunitaria.

  • Favorecer la articulación y el vínculo entre las organizaciones de la sociedad civil y los organismos gubernamentales en cuestiones alimentarias y nutricionales.  

  •  Fomentar prácticas saludables entre los vecinos a partir de la planificación de la compra, adecuadas normas de higiene y de manipulación y conservación de alimentos a nivel familiar y comunitario. 

  • El Gobierno aspira a lograr una revalorización de la cultura alimentaria de las comunidades, mediante un intercambio de saberes, la socialización del conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y a los pueblos indígenas.

  • El programa tiene también entre sus finalidades promover la autoproducción de alimentos, propiciar instancias de sensibilización sobre alimentación saludable, economía doméstica, seguridad alimentaria y salud integral, con enfoque de derechos y perspectiva de género. 


Diarios Argentinos