De la Rúa: “El peronismo armó un golpe de Estado en 2001”

En una entrevista con El País de España, el ex presidente responsabilizó al justicialismo y al FMI por su salida prematura del poder. También minimizó la represión en Plaza de Mayo.

Diciembre es un mes particular para la gobernabilidad y la memoria histórica argentina. A pocos días de cumplirse 15 años de la peor crisis nacional, Fernando de la Rúa señaló que “el peronismo armó un golpe de Estado en 2001”. En una entrevista con El País de España, también responsabilizó al Fondo Monetario Internacional (FMI), que “decidió no ayudar” para prevenir el colapso económico, y relativizó la represión en Plaza de Mayo.

El ex presidente dio su explicación de los acontecimientos que derivaron en su salida anticipada del poder, en diciembre del 2001. “Tuve un conflicto de dos frentes, uno el Fondo Monetario y otro la oposición, que acabó dando un golpe civil (…) El peronismo armó un golpe de Estado con todas las características. Casi dos meses antes de que esto se produjera empezó a circular la versión de que el peronismo venía por todo”. Y puso el foco en Eduardo Duhalde: “A él le gusta aparecer como el que apagó el incendio. Pero eso lo produjo él”.

Sobre el organismo de crédito internacional apuntó que “la deuda externa que pesaba sobre el país era muy grande y la decisión del FMI fue no ayudarnos, fue tan simple como eso. Hay veces en que los organismos internacionales ayudan a los países y hay veces que los hunden. (…)Yo sentía la presión del Fondo.”

De la Rúa ofreció también su versión de los episodios concretos del 19 y 20 de diciembre: “El 19 a la noche se promovió el cacerolazo, alentado por medios de comunicación que decían “háganlo”. El día 20 a la tarde llegaron grupos de choque organizados, con piedras, cubiertas para quemar, así que se produjo violencia”.

Negó, además, que el Gobierno hubiera reprimido. “Lo único que hubo fue una manifestación y la policía actuó naturalmente. Todo estaba programado para que hubiese muertos en Plaza de Mayo. Aún hoy se habla de los muertos en la Plaza de Mayo y en la Plaza de Mayo no hubo ninguno. Todo pasó en la avenida de Mayo y el otro en la 9 de julio y fueron cinco, lo digo con gran dolor. Los otros fueron en el interior y dependieron de las policías locales".

Otras definiciones de interés del ex mandatario radical:

Sobre su renuncia. “Al ver esas manifestaciones de violencia y la pérdida de apoyo partidario renuncio. Desde el radicalismo, que era mi fuerza, me llama por teléfono un senador desde la casa de Raúl Alfonsín diciéndome que no ve otra solución que la renuncia. Entonces ya era la soledad total, no iba a tener quien me defendiera ante un juicio político”.

Su salida de Casa Rosada en helicóptero: “El jefe de la Casa militar hizo posar el helicóptero en la casa de Gobierno. Yo le dije “no, como vamos a hacer esto”, pero él insistió. Yo digo que no me escapé a ningún lado porque de ahí yo me fui a Olivos, que también es sede del gobierno. Y quedó como un error, como todos esos casos en que uno da lugar a una fotografía que se convierte en símbolo”.

El gobierno de Macri. “Ahí estamos todos para apoyar. Además hay un sector inteligente del peronismo al frente de instituciones importantes. En el caso de Alfonsín y mío lo que pasó fue que los que estaban al frente eran unos irresponsables".

Diarios Argentinos móvil