“DC FANDOME”: Un paseo por el Multiverso

“Explore the Multiverse”: Gratuita y disponible solo por veinticuatro horas, fanáticos de todo el mundo tuvieron acceso a más de cien horas de contenido relacionado al amplio y vasto Multiverso de las viñetas, series y películas.


El pasado 12 de Septiembre DC liberó la segunda parte de la “DC FANDOME”, en esta ocasión con el nombre de “Explore the Multiverse”: Gratuita y disponible solo  por veinticuatro horas, fanáticos de todo el mundo tuvieron acceso a más de cien horas de contenido relacionado al amplio y vasto Multiverso de las viñetas, series y películas. 

La primera parte, llamada “Hall of Heroes”, vio la luz un mes antes y fue un éxito arrollador, siendo tendencia en redes sociales hasta días después de su finalización, con millones de reproducciones para todos los avances exclusivos presentados en el evento. Esta primera mitad estuvo organizada con una programación establecida por paneles dedicados a los grandes estrenos de DC en el cine (o películas en preproducción), también secciones como las de “Universo Sandman” (con la nutritiva presencia de Neil Gaiman) y presentaciones de videojuegos, entre tantas otras cosas, que sirvieron de recreo entre un panel y el siguiente, logrando de esta manera que el público no pierda interés en la programación. 

“Hall of Heroes” fue una caricia y un día de gloria para el amante de estos personajes. Lágrimas de emoción, rostros de sorpresa y gritoseufóricos dijeron presente aquel día al ver el esperado adelanto del “Zack Snyder´s Justice League” (2021/HBO Max), al nuevo Escuadrón Suicida de James Gunn o el enigmático primer avance de “The Batman” (2021). Sin dudas, una experiencia irrepetible en la que DC nos unió a todos, al son de “Hallelujah” de Leonard Cohen, en un abrazo eterno y necesario que quedará atesorado para siempre. 

La segunda parte de la convención fue distinta ya que estuvo centrada en el fan hardcore comiquero. No había paneles programados ni grandes anuncios que mantuvieran a la audiencia expectante. En esta oportunidad cada uno era libre de seleccionar aquello que le interesaba explorar del amplio menú de contenido disponible, una especie de “On Demand” absolutamente didáctico y adaptable a cualquier plataforma. 

Comencé mi periplo con los paneles de dos grandes series, “Lucifer” y “Doom Patrol”. En ambas me divertí a lo grande. Las anécdotas fuera de cámara y todas las curiosidades contadas por los actores y equipo creativo de las producciones fueron productivas y geniales.

Uno de los momentos que más ansiaba presenciar era la charla de Geoff Johns y Jason Fabok sobre “Three Jokers”. Aquí los renombrados artistas contaron intimidades sobre el proceso de creación de esta prometedora obra, que está camino a convertirse en una historia de peso en las aventuras de Batman y la Bat-Family.  

Al despedirse Geoff Johns, salté inmediatamente al panel en donde Tom King presentaba su nuevo trabajo: “Rorschach”. En este, el guionista expresó el honor que sentía al crear una historia  sobre el personaje protagónico nacido en las páginas del insuperable “Watchmen” de Alan Moore y Dave Gibbons. Sin duda una obra que promete mucho y dará que hablar al estar a cargo de uno de los mejores guionistas de los últimos tiempos. 

Para continuar con algo relacionado a vigilantes, me dispuse a echarle un vistazo aun breve documental que explicaba y comparaba los problemas sociales que el mago de Northampton plasmó y criticó, de manera brillante, en las páginas de “Watchmen” con los temas sociales abordados por la premiada serie homónima (emitida y producida por HBO), tales como episodios traumáticos del pasado racista de Estados Unidos (Masacre de Tulsa) hasta el racismo extremo en la actualidad. 

Al finalizar, me sentí inmediatamente hipnotizado por “The Fire Rises: The Creation and Impact of The Dark Knight Trilogy”Un documental sobre la creación y el recibimiento, por parte de la audiencia, dela trilogía de Batman dirigida por Christopher Nolan. Un material rico y cargado de anécdotas, secretos detrás de cámara y estelares actuaciones vistas desde otra perspectiva. Este film documentado aumentó la satisfacción por esta gran trilogía, la cual nos legó la mítica interpretación del fallecido Heath Ledger como el Joker. 

El documental llamado “Masterpiece: Frank Miller´s The Dark Knight Returns” (2013) estuvo disponible en el catálogo de la convención y pude sacar provecho del mismo. Este indaga sobre los inicios de la leyenda Frank Miller, su estelar e inigualable paso por Marvel Cómics(salvando a Daredevil del olvido y creando el personaje de Elektra) mientras nos relata cómo su trabajo en las historias del “Hombre sin Miedo” le abrieron las puertas de DC. Paso que daría como resultado el cómic en el cual se centra el metraje “The Dark Knight Returns” y también “Year One”, obras cumbres que cambiaron las reglas del juego desde su publicación en 1986 y 1988 respectivamente.

Llegado el domingo y con el final de la DC Fandome a la vuelta de la esquina, tuve la dicha de cruzar camino con un metraje documentado sobre la vida del dibujante y actual presidente de DC Comics, Jim Lee. En el mismo se narran sus orígenes, la creación de IMAGE Cómics y la evolución de su nivel artístico, siendo “All Star Batman & Robin, the Boy Wonder” (escrita por el protagonista del anterior documental, Frank Miller)en donde Lee alcanzó el nivel máximo de maestría en el apartado gráfico.

Luego me sorprendí al descubrir que el alabado Grant Morrison hablaba y fundamentaba de manera documentada el significado de “Multiverso” en la cultura popular, en un panel exclusivo donde se debatió esta teoría y como esto impactó en la historia de DC

Encontré una clase magistral sobre el término que DC Comics, de manera inteligente y  creativa, hace uso para contar más historias originales.

El último panel visitado fue el de Penguin Random House. Este se basó en una charla entre autoras de novelas exitosas orientadas a un público infanto-juvenil, donde los protagonistas son versiones adolescentes de personajes populares. Una ida y vuelta muy interesante ya que esas obras podrían ser una suerte de puerta de entrada para que niños y niñas de cualquier edad se sumerjan en las aventuras de estos personajes.

Luego del final de la DC FANDOME, con todo lo visto y aprendido de la convención, considero que la experiencia fue más que positiva. Pude también reflexionar sobre la gran diversidad y variedad de contenido que tiene la editorial.

Desde que fue fundada en 1934, DC Comics ofreció miles de historias y con ellas infinitas variantes. Obras actuales como por ejemplo “Metal” de Scott Snyder, “Doomsday Clock” de Geoff Johns, la explosiva “Batman: Caballero Blanco” de Sean Murphy o “Mr. Miracle” de Tom King, aunque sean muy distintas entre sí, conectan por el solo hecho que son parte de un todo que los une denominado Multiverso. Lo vasto de este formato da al lector miles de opciones a la hora de consumir cualquier producto.

La misma situación ocurre en el cine y en la televisión, aunque de manera naturalmente limitada. Si las cintas dirigidas por Zack Snyder no son de nuestro agrado tenemos películas basadas en otros universos alternos como “Joker” (Dir. Todd Phillips. 2019) como otra excelente opción para el espectador. Mismo si encontramos aburrida la serie “Gotham” pero nos apasiona la mitología de Batman contamos con  la serie animada de los noventas de Bruce Timm y Paul Dini, o “Batwoman”, que ocurre en una tierra distinta a la de las aventuras del joven Bruce Wayne y Oswald Cobblepot.

También los videojuegos funcionan como un medio para encontrarse con los personajes, o mismo (y más importante) podemos recurrir y consultar las historietas, que son el origen de todos los acontecimientos.

Siento fascinación por como DC Comics supo usar su amplio abanico de historias, pudiendo ofrecer de forma creativa su contenido y sin dejar a nadie fuera. 

Todo cambió desde que el concepto de universos paralelos se introdujo en “Flash #123”  y explotó en la aún hoy consultada “Crisis En Tierras Infinitas”. Las múltiples historias, la cantidad de personajes y  mundos abrió posibilidades ilimitadas. Pase lo que pase, estos personajes jamás dejarán de existir. Nos sobrevivirán y continuarán salvando al mundo del ataque de villanos de turno en emocionantes aventuras, por los siglos de los siglos.


Sobre el autor: 24 años de edad. Oriundo de Buenos Aires. Lo encuentran reseñando cómics como @FestivoC  y @festivo_comics en Twitter e Instagram, respectivamente. Un multimillonario que se viste de murciélago por las noches le cambió la vida...

Diarios Argentinos