Davos: ponen el impuesto a las grandes fortunas de Argentina como ejemplo a seguir

"Argentina ha abierto el camino, con la adopción de un impuesto solidario a la riqueza", sostiene la ONG británica OXFAM.

La organización británica sin fines de lucro Oxfam participó este lunes en el Foro Económico de Davos, desarrollado este año de manera virtual por la pandemia, y en su presentación puso como ejemplo al gobierno argentino que implementó un impuesto a la riqueza y recomendó a los países del mundo establecer una medida similar. 

"Argentina ha abierto el camino, con la adopción de un impuesto solidario a la riqueza, de carácter temporal, que grava la riqueza extrema; este impuesto podría recaudar más de 3000 millones de dólares que permitirían financiar las medidas para luchar contra el coronavirus, por ejemplo invirtiéndolo en suministros médicos y ayudas para las personas en situación de pobreza y las pequeñas empresas". 


La recomendación surge del informe anual que preparó OXFAM y que puede leerse en forma completa aquí

En uno de los pasajes del informe se pueden leer recomendaciones para que, en el contexto de la crisis abierta por el coronavirus, los gobiernos graven a las personas más ricas y a las grandes empresas: "Cuando miremos atrás, debemos ver esta crisis como el punto de inflexión a partir de que volvimos a gravar la riqueza de forma justa y revertimos la carrera a la baja en la tributación. Algunas de las medidas propuestas para lograrlo son el incremento de los tipos de los impuestos a la riqueza, así como el establecimiento de impuestos a las transacciones financieras, y acabar con la evasión y la elusión fiscal. Un sistema tributario progresivo que grave de manera justa a los más ricos de la sociedad debe ser la piedra angular de una recuperación justa de la crisis, ya que permitirá invertir en un futuro justo y verde". 

Asimismo, OXFAM señala sobre los riesgos de una profundización de las desigualdades, generadas en tiempos de pandemia: "El virus ha puesto al descubierto y ha exacerbado las desigualdades económicas, de género y raciales, a la vez que se ha alimentado de ellas. Más de dos millones de personas han perdido la vida, y cientos de millones se están viendo arrastradas a la pobreza, mientras que la mayoría de las personas y empresas más ricas del mundo sigue enriqueciéndose. Las fortunas de los milmillonarios han recuperado el nivel previo a la pandemia en tan solo nueve meses, mientras que para las personas en mayor situación de pobreza del mundo esta recuperación podría tardar más de una década en llegar. La actual crisis ha puesto al descubierto nuestra fragilidad colectiva, así como la incapacidad de nuestra economía, profundamente desigual, de beneficiar al conjunto de la sociedad. No obstante, también nos ha enseñado que la acción de los Gobiernos es vital para proteger nuestra salud y nuestros medios de vida. De repente, se ha demostrado que es posible poner en marcha políticas transformadoras que antes de la crisis eran impensables. No hay vuelta atrás. No podemos volver a donde estábamos. En lugar de ello, la ciudadanía y los Gobiernos deben responder a la urgente necesidad de construir un mundo más justo y sostenible".


El virus de la desigualdad

En el informe se señala que es muy probable que la pandemia pase a la historia como la primera vez en que la desigualdad se ha incrementado al mismo tiempo en prácticamente todos los países del mundo. Algunos datos preocupantes que sintetizan lo que OXFAM llama el virus de la desigualdad:

  • En tan solo 9 meses las mil mayores fortunas del mundo han recuperado su nivel de riqueza previo a la pandemia, mientras que para las personas en mayor situación de pobreza esta recuperación podría tardar mas de una década en llegar.
  • El incremento de la fortuna de los10 mil millonarios más ricos del mundo desde el inicio de la crisis bastaría para evitar que nadie cayese en la pobreza a causa de la pandemia y para financiar una vacuna universal contra la COVID-19. 
  • En los Estados Unidos, si la tasa de mortalidad de la población latina y negra hubiese sido la misma que la de la población blanca, aproximadamente 22000 personas negras y latinas habrían seguido con vida en diciembre de 2020.
  • 112 millones de mujeres dejarían de tener un riesgo elevado de perder sus ingresos y empleos si la presencia de hombres y mujeres en los sectores económicos más afectados por la pandemia fuese equitativa.
Diarios Argentinos