"Dar Todo": La biografía (no) autorizada de Gabriel Batistuta

OPINION. La historieta que retrata la primera parte de la vida profesional del nueve por excelencia.


Gabriel Omar Batistuta es de los mejores jugadores que la Selección Argentina tuvo en sus filas. Un delantero nato, con un olfato abismal a la hora de conseguir el gol.

Nacido el 1 de Febrero de 1969 en Reconquista, Santa Fé, “El BatiGol” tuvo una carrera extraordinaria (tanto en el país como en Italia y Qatar), que lo condecoraron con una abismal horda de seguidores de su potencia y forma de desarrollar su juego.



“Dar Todo” es el nombre de la biografía (no) autorizada de Gabriel Batistuta, editada por BlupInk. Escrita por Sebastián Rizzo y dibujada por Raúl Vila, esta obra cuenta los primeros pasos del goleador en el fútbol. Aborda desde su trabajo en el campo ayudando a su padre, los partidos con el equipo del pueblo, la llegada a Newell 's Old Boys, los primeros noviazgos con (su actual esposa) Irina,  el tortuoso paso por River Plate y su despegue consagratorio en Boca Juniors.



La sinopsis resume perfectamente los valores que transmiten tanto el protagonista como la historia en sí:

"Griffa, quien descubrió a Batistuta, dice que “Capacidad, oportunidad y suerte" son las tres cosas necesarias para triunfar tanto en el fútbol como en la vida. Este maestro y captador de talentos ha descubierto a figuras como Valdano, Bielsa, Balbo, Battaglia, Tevez, Gago, Banega y, por supuesto, Batistuta.

 

Esta biografía no autorizada retrata la vida de Gabriel Omar Batistuta desde sus orígenes más humildes hasta la consagración que le dará fama mundial.

 

Este gran goleador argentino, y el mejor nueve que tuvo la Selección, supo hacer valer su capacidad y aprovechar la oportunidad que le brindó su mentor, pero además tuvo que aprender (a fuerza de un enorme sacrificio) que no basta con suerte para alcanzar la gloria, también hace falta dar todo.”

 

En la historieta se puede apreciar el esfuerzo que el goleador realizó para convertirse en estrella, con el fin de poder ayudar económicamente a sus padres y darles una vida sin preocupaciones. Lucha, humildad y ganarle a la propia e insegura voz interna, son otros de los puntos que nuestro protagonista afronta y ejerce en sus primeros años en la primera división con Newell 's, River y Boca, respectivamente.



Rizzo nos muestra también que el camino del nueve no fue todo color de rosas. Por ejemplo, desarrolla los difíciles primeros días en la pensión del equipo rosarino, lejos de sus padres (de quienes era muy apegado) y a las órdenes de Marcelo Bielsa (que a su “loca” manera lo adoptó como a un hijo). También, el cómic transita el nudo en la vida del protagonista: su año defendiendo la camiseta del Millonario. Aquí Daniel Passarella ejerce la función de villano. Aún así, el Bati logró un título nacional, el primero de su carrera.

El guionista (declarado hincha de Boca), al no tener la autorización del ex delantero, se tomó libertades creativas, tales como mencioné con la situación del "Kaiser” como DT.

El desenlace es la llegada del “Bati” a Boca, donde a las órdenes de Óscar Washington Tabárez y acompañado por Diego Latorre en la delantera, llevarían al Xeneize a conseguir el torneo Clausura de 1991, en donde Batistuta sería el goleador absoluto del mismo.



Cuatro años tardó en hacerse esta hermosa obra que se publicó en 2018, totalmente destacable y recomendable para el más acérrimo fanático de Boca Juniors,  la Selección Argentina y del futbol en sí.

 Los orígenes de esta “bestia” (tal como los espectadores en la historia mencionan constantemente) son retratados con el corazón por parte de Rizzo y los lápices de Raúl Vila, quien hace un destacado trabajo al plasmar en las viñetas los rostros más conocidos del fútbol argentino de la época tales como diversos futbolistas, managers, presidentes, periodistas y directores técnicos.




Actualmente, Sebastián Rizzo se encuentra con muchas ganas de realizar una segunda parte, centrada en la carrera del nueve en Europa, en la Selección Argentina y su retiro, pero con el aval de la figura internacional en el proyecto.



Deseoso por leer dicha continuación de esta emotiva, llamativa y creativa forma de contar la vida de un deportista que llevó a los argentinos a lo más alto y defendió los colores de la Selección como muy pocos, junto a Diego Armando Maradona, Claudio Pol Caniggia y compañía.

“Hizo pata ancha, dio todo… ¡como vos! Estoy orgulloso, Gabi. Te quiero mucho. Papá.”



Sobre el autor: 24 años de edad. Oriundo de Buenos Aires. Lo encuentran reseñando cómics como @FestivoC  y @festivo_comics en Twitter e Instagram, respectivamente. Un multimillonario que se viste de murciélago por las noches le cambió la vida...

Diarios Argentinos