Cayeron 3,6% las ventas por el Día del Padre, según la CAME

El informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa precisó que el gasto promedio de compra fue de $570. Gastronomía fue el único rubro que no bajó. El año pasado el descenso había sido del 7,5%.

Las ventas por el Día del Padre cayeron por segundo año consecutivo, según las estadísticas que difundió la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), al presentar una baja del 3,6% que se suma al descenso del 7,5% de 2016.

El valor del ticket promedio de compra se ubicó en $570, un 18,7% por encima de 2016. Sin embargo, el informe señala que estuvo por debajo de la inflación, lo que "muestra un cauteloso consumo".

Todos los rubros registraron signos negativos en la comparación interanual, con excepción de "Gastronomía y restaurante", que se mantuvo igual, destaca la CAME. Los que menos bajaron fueron "Artículos para el hogar y uso personal", "Accesorios de computación, electrónicos y audios" y "Librería". Las caídas fueron del 1,5%, 2,2% y 2,4%, respectivamente.

Por otro lado, los que mayor caída registraron fueron "Joyería y Relojería", que descendió un 8%, "CD y DVD", un 5,6%, al igual que "Artículos deportivos y de recreación". "Calzados" registró una baja del 5,5%.

"Muchos comercios hicieron un gran esfuerzo para poder competir. Lanzaron promociones muy interesantes para captar público y tuvieron mejores ventas", subrayó el presidente de la CAME, Fabián Tarrío. Según la confederación, "los comercios que no elaboraron estrategias para abaratar precios se quedaron con pocos clientes", pero aseguraron que "se trata de alternativas que muchas pymes no pudieron ofrecer y, aun haciéndolas, a menudo no alcanzaron para competir con las grandes firmas, que tuvieron acuerdos generosos con los bancos por compras con tarjetas".

El informe señala que se produjo un avance en las ventas por internet. Según una encuesta a más de 2300 consumidores realizada por Focus Market para la CAME, el 15% de las ventas fueron online, el 43% en comercios a cielo abierto, el 31% en shoppings y el 11% en supermercados.

De acuerdo con el trabajo de la CAME, las provincias más perjudicadas por el descenso en las ventas fueron Buenos Aires, Misiones y Río Negro. Además, fueron afectadas localidades cercanas a zonas de frontera por la competencia con la oferta de los países limítrofes.

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