Cupo laboral trans

OPINIÓN. “El Decreto N° 721/2020 pone en la agenda pública el derecho al trabajo para el colectivo trans y travestis”.

El CUPO LABORAL para personas travestis, transexuales y transgénero establecido por el Decreto N° 721/2020 pone en la agenda pública, en tiempos de pandemia, la igualdad de derechos con perspectiva de género a un colectivo vulnerable e históricamente postergado, dando así un paso importante en la transformación de una sociedad más igualitaria.

Con la emblemática medida, se garantiza que el 1% de los cargos y contratos de personal en el Estado deberán ser ocupados por personas trans y travestis -hayan o no efectuado la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen- siempre que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo.

También establece el aseguramiento de vacantes que se produzcan –por la salida de agentes que hayan ingresado bajo dicho régimen- y aclara expresamente que en ningún caso dicha medida debe implicar el cese de las relaciones laborales existentes.

En la norma se plasman medidas intersectoriales en consonancia con normativas convencionales sobre DDHH y en clave con Ley de Identidad de Género con el propósito de mejorar el acceso a la educación, la atención de la salud, el empleo, la vivienda, el crédito, las becas y otras oportunidades para las mujeres transgénero. En tanto, el cupo laboral establecido por el decreto resulta de fundamental importancia para avanzar en el proceso de transformación de una sociedad más igualitaria, para promover la autonomía integral de todas las personas sin distinción alguna por motivos de género, identidad u orientación sexual y para reducir -hasta erradicar -los patrones estructurales de desigualdad que perpetúan la exclusión y discriminación en el ejercicio de los derechos de las personas, en particular de travestis, transexuales y transgénero que se encuentran en una compleja situación de vulnerabilidad como consecuencia de una histórica postergación, acrecentada en tiempos de pandemia.

El cupo laboral travesti-trans tiene una inmensa trayectoria de lucha, emblemáticas líderes activistas por los derechos humanos, Diana Sacayán, Lohana Berkins, entre otras, dejan su legado a muchas otras que toman la posta.

Meses antes de la pandemia, en una reunión mantenida por Marcela Tobaldi - Presidenta de la Asociación Civil "La Rosa Naranja". con representantes del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, ya destacaba que el 95% de las personas trans no acceden al empleo registrado y cerca del 60% no han podido finalizar sus estudios secundarios.

En comunicación con Marcela Tobaldi, manifiesta la importancia del decreto: “El cupo laboral para personas trans y travestis tiene que ver con una reparación histórica, con poner a la identidad trans y travestis en la agenda pública, entendiendo el trabajo como bien social que dignifica, que amplía otros derechos, tales como tener una obra social, rentar una casa, tener un recibo de sueldo y posibilidades de educación y formación".

Por último, el decreto suscripto por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, revela la gestión de una política pública con perspectiva de género, abriendo el escenario para avanzar en el proceso de transformación de una sociedad más igualitaria, para erradicar la estigmatización, discriminación y la exclusión de colectivos históricamente vulnerados. 

En dicha dirección, el texto de la norma establece que el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, en articulación con el INAP – Instituto Nacional de la Administración Pública- capacitará a la autoridades y al personal del PEN para asegurar que la inclusión a los puestos de trabajo se realice en condiciones de respeto a la identidad y expresión de género de las personas. 

También crea en la órbita de dicho ministerio un Registro de Anotación Voluntaria de Personas Travestis, Transexuales y/o Transgénero, aspirantes a ingresar a trabajar en el sector público- adoptando medidas técnicas y organizativas que garanticen la seguridad y confidencialidad de los datos personales- y la Unidad de Coordinación Interministerial, conformada en articulación por representantes del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros, el INADI, el Ministerio de Educación, con funciones específicas, tales como la elaboración del Plan de Implementación, en el que se establezca un diagnóstico inicial, procesos, etapas, procedimientos, mecanismos de seguimiento y control y plazos para su efectivo cumplimiento, entre otras. 
El colectivo LGBTIQ+ celebra el decreto, en un contexto histórico excepcional que a pesar de la situación de una mayor vulnerabilidad producto de la pandemia  las empodera para continuar la lucha por la igualdad desde una mirada integral e inclusiva.


Sobre la autora: María Paola Casariego es abogada con perspectiva de género, mediadora, operadora en psicología social y docente. Columnista de AM 810 Radio Federal "Mirada de los derechos con Perspectiva de Género", Forma parte del grupo VCG (Voces en Clave de Género), equipo de profesionales con la firme convicción de inocular voces en clave con perspectiva de género para una sociedad más igualitaria.


Diarios Argentinos