¿Cuáles son los cambios que se incluyeron en el proyecto de aborto legal?

El 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentará por octava vez el proyecto de Ley IVE.

El 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y es el día elegido por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito para volver a presentar el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE) en la Cámara de Diputados.

Es la octava vez que la Campaña, que cumple 14 años, ingresa el proyecto IVE y esta vez suma algunas modificaciones en comparación al que obtuvo media sanción en junio de 2018. Esta vez, las primeras quince firmas son de Victoria Donda, Brenda Austin, Mónica Macha, Romina del Pla, Cecilia Moreau, Carla Carrizo, Daniel Lipovetzki, Araceli Ferreyra, Monica Schlotthauer, Nicolás del Caño, Carolina Moises, Daniel Filmus, Mayra Mendoza, Silvia Lospennato y Hugo Yaski. 



¿Cuáles son esos cambios? 


Las modificaciones, proyectadas en función del debate en el Congreso y al  interior de la Campaña, dan respuesta a las demandas planteadas por los distintos actores que participaron del proceso.

Es por esto que el nuevo proyecto exige la completa implementación de la Ley de Educación Sexual (ESI), además que agregar los artículos 6 y 7 de “Acceso a la información” y “Asesorías” para las personas gestantes que hayan decidido interrumpir su embarazo. Y deja en claro que “la información provista debe ser objetiva, pertinente, precisa, confiable, accesible, científica, actualizada y laica de manera tal que garantice la plena comprensión de la persona”. En cuanto a las asesorías, aclara que “la atención y acompañamiento deben basarse en los principios de autonomía, libertad, intimidad y confidencialidad, desde una perspectiva de derechos”, pero especifica que “en ningún caso podrán ser obligatorios ni condición para la realización de la práctica”.  

Otro de los cambios tiene que ver con el artículo 5: Plazos y condiciones. El plazo es hasta la semana 14, inclusive, y las causales que reconoce sin plazo establecido son en caso de violación o de riesgo de vida o su salud integral de la persona gestante —como está establecido en el Código Penal— pero se eliminó esta posibilidad para las situaciones de malformación fetal.

Lo que sí está explicitado es el plazo máximo de 5 días corridos para autorizar la práctica desde su requerimiento y se eliminó la objeción de conciencia, que tanta polémica había despertado. En este sentido, el artículo 6, “Acceso a la información”, establece que la información “en ningún caso puede contener consideraciones personales, religiosas o axiológicas de los/as profesionales de salud ni de terceros/as”.

Además, dispone que el procedimiento completo esté incluido en el Plan Médico Obligatorio, que las obras sociales y prepagas deben cumplir y reafirma que todos los establecimientos deben garantizar la interrupción sin autorización judicial previa.

Por último, el proyecto reafirma la despenalización para quienes lleven a cabo la práctica pero, en cambio, penaliza — “con prisión de tres (3) meses a un (1) año e inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena”— a quien, de manera injustificada, dilate el plazo de 14 semanas o se niegue a llevar adelante el procedimiento.

Desde el 2005, la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito lucha por la despenalización y legalización del aborto. Este año, las distintas organizaciones, grupos y personas que la forman, convocan a un pañuelazo federal que se llevará a cabo en diferentes plazas del país y capitales del mundo con el hashtag #SeráLey.   

Diarios Argentinos