San Luis: ¿cuáles son las seis fórmulas competirán por la gobernación?

Tras la separación de los Rodríguez Saá, quedó conformado el tablero político de cara a las elecciones de junio. Adolfo y Alberto competirán en diferentes frentes y Poggi será el principal candidato opositor.

Tras la separación de los hermanos Rodríguez Saá, quedó conformado el tablero político para las elecciones en San Luis, donde se enfrentarán por primera vez Alberto y Adolfo, mientras que la oposición puntana estará representada por el senador y exgobernador Claudio Poggi, el candidato del macrismo.

La secretaria electoral, Ana Giménez Lanza, confirmó a la prensa local que hay un total de seis fórmulas que competirán por la gobernación de la provincia en los comicios del 16 de junio. 

Además, indicó que son 383.767 los votantes habilitados en 184 circuitos electorales de la provincia, que se distribuirán en 1207 mesas en 236 establecimientos educativos.

El oficialismo provincial, con el Frente Unidad Justicialista, lleva como candidato al actual gobernador Alberto Rodríguez Saá, que va en busca de su cuarto periodo como mandatario provincial (el segundo consecutivo). Lleva como compañero de fórmula al actual ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Gastón Mones Ruiz. Su lista será la 801.



Su hermano, el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá, se presentará como uno de los principales contrincantes, con el frente Juntos por la Gente, luego de su desafiliación del Partido Justicialista. El también exgobernador de la provincia, y presidente interino de la Nación en plena crisis de 2001, estará acompañado por Marcelo Sosa, actual diputado provincial y exministro de Educación. 



La oposición macrista, por su parte, estará representada por el exgobernador entre 2011 y 2015 y actual senador nacional Claudio Poggi. El exmandatario supo estar en el mismo frente que los Rodríguez Saá durante su gestión, pero que ahora competirá por el Frente San Luis Unido, que está conformado por cinco partidos (Avanzar San Luis, San Luis Somos Todos, la Unión Cívica Radical, el PRO y Libres del Sur). Estará acompañado por el intendente Enrique Ponce.



Además, en el cierre de listas de precandidatos ante la Justicia provincial, se confirmó que habrá dos candidatos surgidos de la izquierda que irán por fuera de los tres frentes más convocantes. Iván Amado-Juan Carlos Condori competirá por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), mientras que Ítalo Gallardo Muñoz-Emilia Sarmiento irán por el Movimiento al Socialismo (Nuevo MAS).

Por otra parte, Unión Vecinal Provincial llevará a Adrián Gustavo Silvera como candidato a gobernador y a María Audelina Ali Ferrari como vice.

Diarios Argentinos