¿Cuáles son las provincias que flexibilizan hoy la cuarentena y qué actividades regresan?

En nueve distritos volverán a trabajar algunos rubros , como contadores y abogados. También volverá la construcción. Lo hizo oficial el Gobierno nacional ayer a través de tres decisiones administrativas.

Foto Télam, San Juan: Rubén Paratore 


El Gobierno nacional le dio autorización a nueve de las 23 provincias para flexibilizar el aislamiento social preventivo y obligatorio a partir de este viernes, a tres días de que se cumpla el plazo de la última extensión que decretó el presidente Alberto Fernández.

Se trata de Mendoza, Entre Ríos, Salta, Misiones, San Juan, Neuquén, Santa Cruz, La Pampa y Jujuy. Lo hizo a través de tres decisiones administrativas publicadas esta jueves en el Boletín Oficial, firmadas por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Gines González García,

La decisión fue consensuada en las reuniones que se vienen sucediendo durante las últimas semanas entre los gobernadores de esas provincias y el Gobierno nacional. Una de las principales ramas que se reactivará es la construcción de obras privada, y otros de los que podrán volver al trabajo son las "profesiones liberales", como los estudios profesionales de abogados y contadores.

El Poder Ejecutivo estableció que esas actividades quedarán sujetas a la "implementación y cumplimiento de los protocolos sanitarios que cada jurisdicción establezca, en cumplimiento de las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad de las autoridades nacionales".

"En todos los casos se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio", remarcá la resolución.

También reabrirán, en donde no lo hayan hecho aún, "establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos, oficinas de rentas de las provincias y de los municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas y actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas".

Otra de las ramas que logrará la vuelta a la actividad son los comercios, aunque no podrán abrir sus puertas, sino que la venta de mercadería deberá hacerse "a través de plataformas de comercio electrónico y venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística".

Además, el Gobierno aclaró que los desplazamientos de quienes se desempeñen en esas actividades "deberán limitarse al estricto cumplimiento" de esas funciones, y todos deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación - Covid-19.

Esta apertura de actividades podrá ser dejada sin efecto por cada gobernador "en el marco de su competencia territorial, en forma total o parcial", indica la norma, "en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria provincial y conforme la evolución epidemiológica de la pandemia".

En la provincia de Tucumán, además, se reanudarán otras actividades como la atención médica y odontológica, producción industrial específica y comercialización en línea, por pedido expreso del gobernador Juan Manzúr.

Según el último reporte de la cartera de sanidad, Mendoza registra por el momento 75 casos, Entre Ríos 22, Salta 3, Misiones 5, San Juan 2, Neuquén 104, Santa Cruz 41, La Pampa 5 y Jujuy 5. Es decir, la mayoría de ellas tiene un número de contagiados bajos, si se compara con los dos distritos más afectados: la provincia de Buenos Aires (1036) y la Ciudad de Buenos Aires (800).

La decisión fue consensuada en reuniones que los gobernadores mantuvieron con el presidente Alberto Fernández y parte de su Gabinete en las últimas semanas, y era algo que ya se preveía. "La cuarentena va a seguir, pero va a haber aperturas. Esto es un paso a paso y va a ser distinto según los lugares del país", había adelantado el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, este lunes.

Diarios Argentinos