¿Cuáles son las candidatas a palabra del año 2017?

Fundéu BBVA elige, por quinto año consecutivo, su palabra del año. En 2016 fue populismo. Las 12 finalistas, acá.

Fundéu BBVA, la Fundación promovida por la Agencia EFE y el BBVA, dio a conocer la lista con las 12 candidatas a convertirse en la palabra del año. La primera fue escrache (2013), le siguieron selfi (2014), refugiado (2015) y populismo (2016). La elección, que ya va por su quinta edición, tendrá lugar el viernes 29 de diciembre.

Según la entidad, las seleccionadas debieron cumplir con una serie de requisitos. Primero, ser términos que hayan estado, en mayor o menor medida, presentes en el debate social y en los medios de comunicación.



Segundo,  que por su forma, significado o dudas de uso, ofrezcan interés desde el punto de vista lingüístico y hayan sido objeto, en el último año, de alguna de las recomendaciones de uso del idioma que publica diariamente la Fundéu BBVA. Por último, que sean de uso general para los hispanohablantes y no solo en algunas zonas concretas.

A partir de estos criterios, el equipo de la Fundación eligió estas doce candidatas:

Aporofobia (miedo o rechazo a los pobres)

Aprendibilidad (learnability: habilidad psíquica o mental necesaria para hacer algo)

Bitcóin

Destripe (spoiler)

Machoexplicación (mansplaining: costumbre de algunos hombres de dirigirse a las mujeres de forma condescendiente)

Noticias falsas (fake news)

Odiador (hater)

Soñadores (dreamers)

Superbacteria

Trans

Turismofobia (rechazo o aversión al turismo masificado)

Uberización (tipo de actividad económica basada en plataformas colaborativas)

El director de la Fundéu BBVA, Joaquín Muller, indicó al respecto: “Todas y cada una de las palabras candidatas han necesitado una aclaración por parte de la Fundéu, han requerido de un estudio y se ha informado de su existencia o de su escritura adecuada a través de una recomendación o de la publicación de una respuesta a una consulta a lo largo de este año”.


Diarios Argentinos