Mendoza: ¿qué es la Ley 7.722 y cuáles fueron las reformas sobre el uso de sustancias químicas?

El viernes se aprobó la modificación por mayoría de la norma para habilitar el uso de químicos como cianuro y ácido sulfúrico en la minería. Hubo protestas por parte de los vecinos.


En pocas horas, las dos cámaras de la Legislatura de Mendoza establecieron el viernes cambios en la ley 7722, por amplia mayoría, impulsados por el gobernador Rodolfo Suarez, que habilita la actividad minera con el uso de sustancias químicas.

El proyecto original, presentado por el gobierno provincial, contó con la incorporación de modificaciones a pedido del Partido Justicialista y obtuvo en el Senado 29 votos a favor y 7 en contra y en Diputados 36 apoyos y 11 rechazos. Todo a pesar del fuerte rechazo en la sociedad, ya que significa la apertura de la provincia a la explotación de la megaminería.

La votación se dio en medio de una fuerte protesta en la Plaza de la Independencia, colmada por vecinos con carteles que señalaban "el agua no se negocia", "la 7722 no se toca", "el agua vale más que el oro" y "no es no".




Si bien ambientalistas, movimientos sociales y partidos de Izquierda se manifestaron en contra de los cambios, la Coordinación de la Mesa Minera del Cluster Energético de Mendoza, la Unión Industrial de Mendoza (UIM) y el Consejo Empresario Mendocino (CEM), entre otras cámaras, están a favor del desarrollo de este tipo de minería.


¿Que dice la Ley 7722 aprobada en 2017?

La ley, sancionada y aprobada en 2007, establecía que "a los efectos de garantizar debidamente los recursos naturales con especial énfasis en la tutela del recurso hídrico, se prohibe en el territorio de la Provincia de Mendoza el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, y otras sustancias tóxicas similares en los procesos mineros metalíferos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo".



¿Cuáles son las nuevas modificaciones?

Las modificaciones introducidas en la norma habilitan ahora el uso de sustancias como el cianuro y el ácido sulfúrico (solo limita el mercurio).

La Ley establece que el uso de sustancias químicas, mezclas o disoluciones de ellas, quedará restringido a aquellas que aseguren la sostenibilidad del proyecto y estará limitado a aquellos productos cuya producción, importación y uso esté permitido en la República Argentina, y su aplicación, transporte, almacenamiento y distribución estará sujeto a las normas vigentes provinciales, nacionales e internacionales.


Puntos destacados de las modificaciones:

  • Se establece que, en lo que respecta a la Evaluación y Control Ambiental de la actividad minera, se designa como Autoridad de Aplicación a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial u organismo que la reemplace, creando dentro de ésta la Policía Ambiental".
  • Se establece la creación de una "Comisión Bicameral de Contralor Ambiental y seguimiento de actividades extractivas en todo el territorio de la Provincia de Mendoza". Dicha comisión deberá informar anualmente el estado del ambiente en la provincia en relación con la actividad minera y petrolera, y el cumplimiento o no, por parte del Poder Ejecutivo y las empresas de las normas de cuidado y preservación del agua y el ambiente.
  • Se establece la obligación del gobierno de contratar para proyectos metalíferos a "auditorías internacionales de probada experiencia" para que hagan informes del estado de las explotaciones mineras y del cumplimiento de las normas ambientales.
  • Determina que las ganancias por la venta del producto obtenido del proyecto deberá ir a un Fondo de Compensación para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico y Saneamiento. En concreto, el 1,5 del valor del producto irá a ese fondo, que se destinará a inversiones que hagan más eficiente el uso del agua en Mendoza.
Diarios Argentinos