¿Cuál será el impacto del coronavirus en la economía argentina?

Empeoraron los pronósticos de crecimiento global y el país se encuentra en una situación muy vulnerable frente a crisis externas. ¿Qué pasará con el agro, el petróleo y la inflacion?

La pandemia del Coronavirus ya empieza a mostrar los impactos en la economía mundial. Ayer se vivió un “Jueves Negro” en los mercados: Wall Street cerró su operatoria diaria con un desplome del 10%, la caída más brusca desde la crisis de 1987, mientras las bolsas de Europa y Asia se desplomaban en niveles similares.

El impacto del Coronavirus se traducirá muy posiblemente una retracción mundial de la actividad económica, el Bank of America redujo las previsiones de crecimiento global a 2,2%, frente al 2,8% pronosticado en febrero y el 3,1% en enero.

En tanto, la Reserva Federal de Estados Unidos bajó la tasa en medio punto (0,5), la última vez que lo hizo en esa magnitud fue durante la crisis financiera del 2008. Esta señal, lejos de traer calma a los mercados supuso un mayor pesimismo respecto de la gravedad de la situación actual y de los pronósticos a futuro.

Argentina no será ajena a la retracción mundial de la actividad económica, el país se encuentra en una situación interna de alta vulnerabilidad frente a los factores globales. La pesada carga de deuda y la siempre presente “restricción externa” actuarán como agravantes frente a la compleja situación mundial.

Aun es difícil hacer cálculos sobre el impacto real en cifras exactas, sin embargo, Argentina sufrirá por la posible baja en los volúmenes de demanda y en los precios de las materias primas y por la mayor oferta de petróleo de los países productores.

Por caso, el yacimiento de Vaca Muerta sufrirá posiblemente la caída en el precio del petróleo y sus derivados, complejo que también arrastrará al agrícola.

Tan solo la relación comercial con China representa el 10,8% del total de las exportaciones nacionales y el 18,9% de las importaciones. En este sentido, el impacto no solo sería sobre el sector agropecuario, que explica el 90% de las exportaciones a China, sino también del manufacturero, que ante la suba de precios de los insumos importados impactaría de forma negativa sobre la inflación.

La balanza comercial se verá perjudicada en un momento sensible, donde el país necesita de un superávit comercial que facilite el proceso de renegociación de la deuda. Esta situación lleva al gobierno a intentar acelerar la reestructuración, tomando provecho de las bajas tasas y la fuerte caída de los bonos.

La difícil situación económica global provocada por la pandemia, sumada a las vulnerabilidades que mostró Argentina en los últimos años, los analistas estiman un proceso de recuperación que podrá llevar entre 12 y 24 meses.

Diarios Argentinos