¿Cuál es tu Charly favorito?

A partir del maravilloso podcast La Canción Sin Fin, repasamos contenidos sobre el autor de Cerca De La Revolución.

Charly García es un artista imposible. ¿Cuántos artistas pueden pasar por todo lo que pasó él? Su obra es enorme, distinta y mutante. Resulta sencillo hacer la pregunta: ¿Cuál es tu Charly favorito?, pero es más difícil contestarla. 



Desde las canciones dulces, acústicas y soñadoras de Sui Generis hasta el constant concept de Say No More. Desde las metáforas y armonías de -ese milagro llamado- Serú Girán, hasta esa joyita que es Lluvia cantada junto a Rosario Ortega. Desde el principio hasta siempre, García nos recordará el tipo de artista que es: imposible de abarcar.

A poco de cumplir medio siglo sacando discos, podemos decir que hay muchos Charlys. Una primera y arbitraria clasificación se puede establecer en las siguientes etapas: la de Sui, la de la Máquina de Hacer Pájaros, la de Serú, el primer lustro como solista, la época de Los Enfermeros (fines 80´, comienzos 90´) y la fase Say No More hasta llegar a la actual.

En los últimos meses, aparecieron varios contenidos que nos ayudan a reflexionar sobre el autor de Inconsciente Colectivo. Así que para cuando estés mal, cuando estés solx, te pasamos las siguientes recomendaciones.


***


Sebastián Furman es el conductor de La Canción Sin Fin, el podcast de FutuRock sobre la trilogía por excelencia de García: Yendo De La Cama Al Living (1982), Clics Modernos (1983) y Piano Bar (1984).




Pero Furman es mucho más que un conductor, es músico, compositor y docente, y todo eso se nota en los tres episodios (divididos en lados A y B) del programa.

Como un buen profesor, contextualiza cada uno de los discos, nos cuenta en qué andaba García por esos años, cuáles eran sus influencias (y qué se estaba escuchando), cuál era la búsqueda de cada trabajo, quiénes conformaban su banda, cuál era el método de grabación y disecciona cada una de las canciones.

El podcast es una delicia de principio a fin. Sebastián nos enseña cómo se construyen las armonías, cómo se forman los acordes, devela los trucos de estudio y explica cómo fueron utilizados los instrumentos (mención especial para la máquina de ritmos bautizada “Rucci” en honor al sindicalista). Y por si fuera poco, nos cuenta muchísimas anécdotas sobre el proceso de grabación y comparte material de archivo como visitado (atención al audio en Total Interferencia).

Un detalle más. Como muestra de la obsesión de Furman por la obra de García, las pistas que se escuchan en La Canción Sin Fin pertenecen a los discos de vinilos originales. O sea, de yapa, tal vez vas a escuchar a Charly como nunca lo escuchaste antes.


***


Noche. Verano de 1994. Sala de grabación. Antes de presentar La Hija De La Lágrima (1994), antes teñirse de rubio para homenajear a Kurt Cobain y antes de pintar todo con aerosol, Charly se dejó grabar por Alejandro Chomski. Existir Sin Vos. Una Noche Con Charly García (2016) nos muestra al músico en una versión full frontal.



Junto a María Gabriela Epumer, Alejandro Medina, Fabián “El Zorrito” Von Quintiero y Fernando Samalea se dispone a grabar la canción que da nombre al documental. Presenciamos todo el proceso. Todo comienza en un zapada que marca el esqueleto de la canción. Después pasa a incorporar arreglos y ajustar las vueltas. Todo parece caótico, pero de a poco va cobrando sentido.

Vamos viendo cómo García crea. En un momento, se aleja de la banda para dictarle la letra a un asistente. Prueba una, dos, tres veces. Va cantando palabras y pedacito a pedacito las transforma en versos.

Es una noche larga. Charly está en una y el resto de la banda trata de seguirle el juego. Pasan las horas y la energía sube y sube. Escucha el tema y pide ajustar el sonido. Surge el estribillo. Por más que ya no quiera nadar en piletas, se la pasa nadando en la que está en la sala. Incorpora coros. Evalúa robarle a Nirvana, cuenta el truco de la banda grunge (ponerle distorsión al estribillo). Habla de la pared del sonido. Canta mil veces. Se mete a la pileta en bicicleta (sí, leíste bien: se tira a la pileta en bicicleta). Vuelve a escuchar todo. Se ducha. Y habla y habla y habla sobre la depresión (“Si estás mal, podés estar peor”, “Yo sé pedir ayuda”), la adolescencia (“Todo lo que te pasa, te pasa en la adolescencia”), Borges (cita su encuentro y la frase que le dijo el escritor “Porque no vamos por la escalera que está totalmente inventada”) y reflexiona y se compara con John Lennon.

En poco más de una hora, Chomski nos muestra a Charly desnudo (metafórica y literalmente), a un par de cuadras de la estación Say No More. Nos presenta a sus aliados (fundamentales para tomar conciencia del paso del tiempo y el ritmo de su líder), nos enseña su genio y no oculta sus demonios.


***


Hace poco se cumplieron 30 años de Filosofía y Zapatos De Goma (1990), Martín Zariello escribió para La Agenda una hermosa nota más que recomendada, se llama “El último gran disco de Charly” y pueden leerla acá.


***


El canal de YouTube SNM Rarezas es indispensable para todo buen fan. Hay de todo. Entrevistas brindadas a distintos medios, grabaciones inéditas, demos, participaciones en recitales ajenos, material de archivo, recitales en vivo de todas las épocas y contenido para ver durante horas y horas.



En abril, comenzaron a publicar Historias Con Charly García, una serie de especiales originales donde entrevistan a músicos y periodistas para hablar sobre su vínculo con el hombre del bigote bicolor. Ya el primer episodio dedicado a Carlos Piégari, vale todo el asunto.


Sobre el autor: Nahuel Billoni escribió el libro digital gratuito Todas Las Mañanas Que Viví – 63 datos sobre Fito Páez.  Dirige el sitio web Incont y hace “cosas”.

Diarios Argentinos