¿Cuál es la relación entre el precio del suelo y el voto en la Ciudad?

El portal web inmobiliario Properati encontró que cuanto mayor es el precio promedio del metro cuadrado en las comunas, mayor fue el voto al oficialismo en las elecciones generales del 22 de octubre.

Una investigación del portal web inmobiliario Properati muestra la correlación existente entre el valor del metro cuadrado en las comunas de la Ciudad de Buenos Aires y la preferencia política de los habitantes.

La investigación encontró que la tendencia de voto al espacio oficialista Vamos Juntos el último 22 de octubre aumenta en las comunas donde el precio del metro cuadrado promedio es más alto. Asimismo, el espacio de Unidad Porteña, encabezado por Daniel Filmus, tuvo su mejor performance electoral en las comunas con menor valor inmobiliario.



Cabe destacar que el espacio Evolución de Martin Lousteau mantiene un voto transversal a todos los barrios de la CABA.



Se puede observar que el voto a la lista encabezada por Elisa Carrió coincide en buena medida con los barrios del norte y del centro, donde se encuentran los precios promedio más altos de la Ciudad de Buenos Aires.



Lo mismo sucede para Unidad Porteña: en su mayoría, la zona sur de la ciudad —con precios promedio entre USD 1600 y USD 2349— concentra el voto kirchnerista.



"Evolución, en cambio, muestra una performance que mejora hacia el centro geográfico de la ciudad y hacia el oeste. Comparada con los precios, se podría decir que son intermedios: ni tan exclusivos como los del norte, pero más caro que en el sur", indica el informe.

Cabe aclarar que el precio promedio medido por el propio portal Properati es un indicador de segundo orden del nivel de ingresos por zona geográfica en la CABA. Por lo tanto, es también posible afirmar que existe una relación entre el nivel de ingreso y la preferencia política de los porteños.

Diarios Argentinos