¿Cuál es el impacto del voto de los argentinos en el exterior?

La Cámara Nacional Electoral habilitó un decreto del Gobierno que facilita el voto de los argentinos residentes fuera del país. En 2017, el oficialismo arrasó en este segmento del electorado.

El presidente Mauricio Macri escribió la semana pasada un mensaje en sus redes sociales para convocar a los argentinos que viven en el exterior a votar para "defender el cambio", publicación que fue compartida por la cuenta oficial de la Cancillería argentina y despertó críticas por tratarse de un organismo estatal. Pero, ¿por qué esta vez hay un especial interés del Gobierno para que vote este segmento? 

Sucede que el pasado 1 de julio la Cámara Nacional electoral revirtió un fallo de la jueza María Servini de Cubría y convalidó el voto por correo postal de los argentinos en el exterior, modificación que había sido implementada por decreto por el Ejecutivo nacional. 

La intención del oficialismo es ampliar la participación de los residentes en el extranjero porque es una franja muy favorable para el macrismo. ¿Cuántos votos hay en juego entre los argentinos que viven afuera del país?

En términos potenciales, el impacto del voto de los residentes en el exterior no es para nada despreciable. Se trata de más de 360.000 personas, según el padrón de 2017, una cifra superior a los electores de seis provincias argentinas. Es decir que, si una mayoría participara de los comicios, su incidencia en la competencia presidencial sería considerable.

Sin embargo, el voto entre quienes viven fuera del país es optativo y la participación no suele superar al 5% del padrón electoral. En 2017, votaron más de 14 mil argentinos mayores de 16 años en 135 representaciones del país en el exterior. Aunque módico, el número de electores del exterior fue creciendo en los últimos años: en el ballotage de 2015 hubo 10.676 votantes y en las legislativas de 2013, 3.942.


El nuevo método

Hasta ahora, los residentes en el extranjero debían presentarse en la sede diplomática más cercana para emitir su voto. Pero el Gobierno flexibilizó por decreto el método de emisión: en estos comicios, podrán hacerlo por correo postal hasta 90 días antes de la fecha de la elección.

El oficialismo favorece el voto de los argentinos en el exterior porque suele obtener grandes ventajas allí. En las elecciones legislativas de 2017, la ciudad donde mejor le fue a Cambiemos fue Miami: el 93,6% de los votos fue a favor del Gobierno nacional. En Londres, recibió el 84% de los votos; en Santiago de Chile, 82,9%.

La oposición se queja por los cambios introducidos por decreto por la Casa Rosada y prepara un recurso extraordinario para acudir a la Corte Suprema de Justicia. “El régimen que se quiere implementar vulnera el derecho que tienen los partidos a controlar la emisión del sufragio y se presta a la comisión de irregularidades", dijo en su momento a La Nación Jorge Landau, apoderado del Frente de Todos. 

Aunque se trata de pocos sufragios, el Gobierno modifica las reglas electorales para sumar votos en una elección que, presume, será cabeza a cabeza con el peronismo.

Diarios Argentinos móvil