Se cayó un avión en Cuba: hay dos argentinos entre los muertos

La aeronave de Cubana de Aviación se vino abajo a poco de despegar del aeropuerto de La Habana. Los dos argentinos fallecidos son Dora Beatriz Cifuentes y Oscar Hugo Almaras, según informó cancillería.

Un avión comercial operado por la aerolínea Cubana de Aviación con 104 pasajeros a bordo y seis tripulantes (de nacionalidad mexicana) cayó el viernes poco después de despegar de La Habana, y dejó un "alto número de víctimas". Las brigadas de ayuda lograron rescatar hasta el momento a tres mujeres sobrevivientes, en "estado crítico", según fuentes oficiales.

Según confirmó la Cancillería, entre las víctimas fatales hay dos argentinos: Dora Beatriz Cifuentes y Oscar Hugo Almaras.

"La Cancillería lamenta informar que dos ciudadanos argentinos fallecieron hoy en La Habana como consecuencia del accidente aéreo de un avión comercial de pasajeros que se estrelló al despegar del aeropuerto de esa ciudad", indicó un comunicado oficial. Y agregó: "El Gobierno de la República Argentina se encuentra profundamente conmocionado por el fallecimiento de los compatriotas".

Sin embargo, aún no se han informado oficialmente las nacionalidades de los ocupantes del avión, alquilado a la firma mexicana Damohj, que despegó a las 12H08 (16H08GMT) y se dirigía a Holguín, 670 km al este.

"Las noticias no son nada halagüeñas, parece que hay un alto número de víctimas", dijo a la AFP el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel, tras llegar al lugar del accidente y supervisar el rescate.

"Durante el despegue aparentemente sufre una falla y se precipita al terreno", informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, que detalló que en el avión viajaban cinco tripulantes mexicanos.

Ubicado a unos 100 metros del siniestro, periodistas de la AFP comprobaron que el avión está completamente destruido y en llamas sobre campo de cultivo, cerca del aeropuerto.

"El avión quedó hecho un amasijo de hierro, otros materiales calcinados y cadáveres. Cayó sobre una siembra de boniatos (un tipo de tubérculo), a 200 metros de las primeras edificaciones. Carros cisternas apagaron el fuego. Una veintena de ambulancias se mueven en el lugar", explicó un reportero de la AFP.






Diarios Argentinos