Cuatro escritoras argentinas en la Feria del Libro de Frankfurt

La Secretaría de Cultura de la Nación confirmó los nombres de las autoras que representarán a la Argentina en el evento literario más importante del mundo. Se trata de Gabriela Cabezón Cámara, Ariana Harwicz, Carla Maliandi y Vera Giaconi.

Este año serán cuatro escritoras mujeres quienes representarán a la Argentina en la Feria del Libro de Frankfurt, el acontecimiento más importante de la industria editorial del mundo.

La Secretaría de Cultura de la Nación confirmó los nombres de las autoras que formarán parte de la delegación que viajará del 10 al 14 de octubre a la ciudad alemana y que participará de encuentros con otras escritoras y escritores invitados. Se trata de Gabriela Cabezón Cámara, Ariana Harwicz, Carla Maliandi y Vera Giaconi.

En un año donde la lucha feminista ha colmado la agenda mundial, la Feria inaugurará una sección dedicada a la promoción de obras escritas por mujeres. En diálogo con La Nación, el coordinador para la Difusión y Promoción de la Literatura de la Secretaría de Cultura de la Nación, Mariano Roca, explicó: “Nos pareció oportuno invitar a escritoras para que pudieran participar de las mesas y encuentros con otras autoras y con editores".

Además, habrá una selección de libros de diferentes autores argentinos que se exhibirán en el stand argentino. Tanto Cultura como Cancillería contactaron a 120 editoriales para que les envíen un ejemplar de cada uno de los textos seleccionados de narrativa, literatura infantil, ensayos y poesía.

La Feria de Frankfurt fue inaugurada en 1949 y es la más grande e importante del mundo. Actualmente, es solo visitada por especialistas del sector y es el lugar donde se negocian los derechos de todo lo que se va a leer el año que viene.


Ariana Harwicz (1977)

Su novela Matate, amor (Mardulce, 2012) fue traducida al inglés y nominada al prestigioso premio Man Brooker 2018. En 2019, será publicada en Alemania.
Le siguieron La débil mental (Mardulce, 2014) y Precoz (Mardulce, 2015).
Una adaptación teatral de Matate, amor —interpretada por Érica Rivas y dirigida por Marilú Marini— hace furor en Buenos Aires.




Carla Maliandi (1976)

Es dramaturga, guionista, directora de teatro y docente. Su primera novela, La habitación alemana (Mardulce, 2016), fue traducida al francés será publicada en 2019 por una editorial alemana.





Gabriela Cabezón Cámara (1968)

Es periodista cultural y escritora. Ha trabajado para distintos medios como Soy (Página12), Le monde diplomatique, Revista Anfibia, Revista Ñ (Clarín), entre otros. Sus novelas La Virgen Cabeza (Eterna Cadencia, 2009) y Las aventuras de la China Iron (Literatura Random House, 2017) fueron traducidas a diferentes idiomas.






Vera Giaconi (1974)

Es editora, correctora y redactora freelance para diversas revistas y editoriales. Además, dicta talleres literarios.
Su primer libro de cuentos, Carne viva (Eterna Cadencia, 2011), se tradujo al hebreo y algunos de sus textos fueron traducidos al inglés en revistas literarias.
Su segundo libro de cuentos, Seres Queridos (Anagrama), fue finalista del premio Rivera del Duero en 2015.


Diarios Argentinos