Cuatro candidatos a intendente de Cambiemos están acusados de corrupción

Los jefes comunales de Humahuaca, Tilcara, La Quiaca y Perico se encuentran en medio de crisis políticas. Morales los apoya públicamente en la búsqueda de sus reelecciones.

A pesar de que la transparencia y lucha contra la corrupción fue una bandera para Cambiemos, tanto a nivel nacional como a nivel local, los candidatos a intendentes de Humahuaca, Tilcara, La Quiaca y Perico, apoyados por el gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales, se encuentran en medio de una crisis política por sospechas de corrupción. 


Tilcara

Según el Tribunal de Cuentas de la provincia de Jujuy, el exintendente de Tilcara Félix Pérez abandonó el poder en 2015 con una deuda de 42 millones de pesos, por lo que podría comenzar un juicio en su contra. A pesar de eso, el exmandatario comunal volverá a ser candidato.

Pese a las graves denuncias que pesan en su contra a raíz de investigaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas de la provincia, el gobernador Morales mostró públicamente su apoyo al candidato, que se postula nuevamente para el cargo en la misma boleta que el mandatario provincial para las elecciones del 9 de junio.


Humahuaca

Durante una sesión especial llevada a cabo ayer por la tarde, los concejales aprobaron la destitución del actual ntendente, Leonel Herrera, por no presentar rendición de cuentas y otras observaciones realizadas desde el Tribunal de Cuentas, debido al mal manejo del Hotel de Turismo.

La suspensión del intendente acusado de irregularidades en el manejo de fondos públicos dispara una discusión sensible para el gobierno a días de las elecciones.



Perico

El intendente Rolando Ficoseco tiene una imputación por un hecho de corrupción que también involucra a la empresa de energía EJESA. A su vez, pesan en su contra cargos por falta de rendiciones de cuentas por alrededor de 400 millones de pesos. A pesar de eso, el próximo domingo aparecerá en la misma boleta que el gobernador Morales.



La Quiaca

Por último, la Quiaca aparece otro ejemplo. El actual intendente Miguel Ángel Tito fue denunciado por los concejales locales por la falta de rendición de cuentas, obras observadas y la venta de una máquina del municipio que desapareció del inventario de la comuna.

Fue denunciado, además, por referentes zonales como el padre Jesús Olmedo, que lo acusó de enriquecerse durante sus gestiones. Tito es otro de los dirigentes que compartirá boleta con el gobernador Morales buscando su reelección dentro de cuatro días.

 


Diarios Argentinos