Quinto caso de COVID en escuelas porteñas

"Las burbujas de Larreta y Acuña están empezando a estallar", sostuvo la Unión de Trabajadores de la Educación.

Al día de hoy, se reportaron en total 5 cacos de covid-19 positivos en las escuelas porteñas, de acuerdo con lo informado por la Unión de Trabajadores de la Educación. Las personas infectadas son una auxiliar en la Primaria 10 del Distrito Escolar 11, una auxiliar de cooperativa de la Técnica 15 del DE 5 y dos auxiliares y la asesora pedagógica de la Técnica 14.

En el día de ayer, se informaron tres casos positivos de covid-19. Según informó el periodista de Tiempo Argentino, Martín Suárez, uno de ellos corresponde a una escuela primaria y otros dos acaban de confirmarse en la Escuela Técnica N°14 de Barracas. denuncian que el gobierno porteño intentó ocultarlos, ya que dos de ellos ocurrieron el 23 de octubre. 

Las trabajadoras tuvieron contacto estrecho con las y los estudiantes que participaron de las jornadas socioeducativas los días, martes, miércoles y jueves, de la semana pasada.

Uno de estos casos ya había sido informado por EPD más temprano. Se trata de una trabajadora auxiliar de la escuela 10 DE 11, "Octavio Pico", que dio positivo de COVID-19, por lo cual la escuela se cerró para pasar por el correspondiente proceso de limpieza, sanitización y desinfección.  

De acuerdo con fuentes gremiales, el caso positivo de la Escuela Octavio Pico motivó la suspensión de todo tipo de actividad presencial en el establecimiento, tanto la implementación de las “burbujas” como las entregas de comida, tal como lo indica el protocolo. Asimismo, tanto el personal de conducción como lxs docentes que tuvieron contacto con la trabajadora están en aislamiento.

Ante esta situación, la Unión de Trabajadores de la Educación denunció una vez más el riesgo que genera la apertura de escuelas para actividades presenciales en plena pandemia, tanto para familias como para trabajadorxs. Cristina Rubio, secretaria de Educación Técnica de la UTE, sostuvo: "Lo más grave de lo que pasó en la Técnica 14 es que por primera vez hay una docente, que estuvo en contacto con muchos chicos, que dio positivo. Las burbujas de Larreta y Acuña están empezando a estallar". 

La semana pasada, en tanto, las autoridades de la escuela Técnica N°15 ubicada en Martín García y Montes de Oca, en pleno barrio de Barracas, se vieron obligadas a suspender las actividades educativas programadas debido a la aparición de un caso positivo de Covid-19 en el equipo a cargo de la limpieza del establecimiento.

Ambos casos ocurren a pocos días del inicio de las actividades de “re-vinculación” impulsadas por el Gobierno de la Ciudad, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta pero cuya cara visible en la materia es la ministra de Educación Soledad Acuña.

Diarios Argentinos