Cuarentena: Mendoza vuelve a fase 1 sólo por 37 horas

Lo decidió el Gobierno provincial para evitar contagios por el Día del Estudiante. Desde este sábado no se podrá ir a parques públicos.

El Gobierno de Mendoza anunció la vuelta a fase 1, desde este domingo y hasta el martes, con motivo de que el lunes se festeja el Día del Estudiante, por lo que se restringe todo tipo de actividad y circulación de los ciudadanos en el territorio provincial. La provincia sumó más de 2000 casos de coronavirus en los últimos cuatro días.

La medida fue anunciada el viernes al mediodía el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, Víctor Ibañez; en una conferencia de prensa junto a la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, y el ministro de Seguridad, Raúl Levrino.

Sobre esta medida, Ibañez explicó: "El gobernador de la provincia, Rodolfo Suárez, va a dictar un decreto en el día de la fecha en que se han dictado algunas medidas en relación al fin de semana, por lo que se va a restringir absolutamente la circulación en toda la provincia desde las 16 del domingo 20 hasta las 5.30 del martes 22".

Además, el funcionario explicó que se dispuso también que las actividades en los espacios públicos al aire libre se suspendan a partir de este sábado a las 7, y también hasta el próximo martes a las 5.30.

Ibañez también señaló que "en estos dos días solo se podrá, excepcionalmente, circular y realizar actividades vinculadas a emergencias médicas, prestaciones de salud y seguridad, como de servicios de entrega a domicilio, negocios de cercanía, farmacias y estaciones de servicio".

A su vez, se dispuso el asueto administrativo en el ámbito de la salud para el día 21 de septiembre y se fijará asueto para la administración pública provincial y municipal, a la vez que se invitó a la Legislatura y al Poder Judicial sumarse a la medida.

"Aquellas personas que ingresan al territorio provincial por cualquier medio deberán realizar el aislamiento obligatorio en hoteles, disminuyendo el plazo de 14 a 10 días", expresó el funcionario provincial.



Operativo policial y multas

Para acompañar el paquete de anuncios, el operativo policial se focaliza en el fin de semana, en el marco del Día del Estudiante y comienzo de la primavera. Habrá controles que se extenderán hasta el martes, para ello se ha dispuesto la asignación de 3.000 efectivos con 250 puestos fijos y dinámicos, profundizando las acciones en el Gran Mendoza con 2.100 efectivos y 175 puestos.

Los municipios aportarán presencia de personal en espacios verdes, plazas y parques realizando controles. Sobre las zonas de restricción, los puestos estarán en los distintos accesos, rutas provinciales, camino a la Destilería y el Corredor Internacional. También en los centros turísticos como Potrerillos, Cacheuta, El Carrizal, Parque General San Martín y Villavicencio. Mientras que en el sur provincial, los efectivos estarán custodiando los ingresos a Los Reyunos, Valle Grande y el Nihuil. En la zona del Valle de Uco estará controlado el acceso al Manzano Histórico.

La multa será de $10 mil para aquellas personas que infrinjan las obligaciones en estos horarios y de $50 mil para propietarios de locales o inmuebles donde se desarrollen actividades no permitidas.

Diarios Argentinos móvil