Extensión de la cuarentena: las claves del anuncio y los cambios que se vienen

El presidente anunció anoche la extensión hasta el 28 de junio. AMBA y áreas de Córdoba, Chubut, Chaco y Río Negro seguirán en la misma etapa. El resto del país entra en fase de "distanciamiento social".

El presidente Alberto Fernández extendió anoche la cuarentena hasta 28 de junio. Informó que el aislamiento seguirá "en los lugares que haya circulación del virus" (AMBA y áreas de Córdoba, Chubut, Chaco y Rio Negro) y destacó que el resto del país entrará en una etapa de "distanciamiento social". Las claves del anuncio y los cambios que se vienen: 


Los resultados del aislamiento

Durante la primera parte de su exposición, el presidente destacó que hasta el momento "los resultados han sido buenos" y mostró una serie de gráficos para repasar el estado de la pandemia en el país desde que se produjo el primer contagio.

En la primera imagen dio a conocer un gráfico comparativo de la cantidad de casos acumulados cada 100.000 habitantes en los países de América del Sur y Estados Unidos. Argentina figura en 9 lugar sólo por delante de Uruguay y Paraguay.



En cuanto a la cantidad de fallecidos por millón de habitantes Argentina ocupa la misma posición en el ranking que encabeza Estados Unidos.



Luego, el presidente expuso un gráfico dónde se ve el tiempo de duplicación de casos desde que se dispuso el aislamiento. Remarcó que ahora en el país se da cada 15,5 días, pero señaló que ese promedio está marcado por la concentración de contagios en el AMBA, sin contar esta área la duplicación se da cada 43,8 días.




Las zonas en las que sigue el aislamiento obligatorio

Fernández confirmó que el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio se seguirá cumpliendo hasta el 28 de junio en el AMBA, Gran Córdoba, Gran Resistencia, ciudades de Río Negro y Trelew. Eso implica que para evitar que el ascenso de contagios continúe cada persona debe quedarse en su domicilio y que solo puede salir para hacer compras básicas, para realizar trabajos exceptuados o tareas especialmente autorizadas.

En el caso de la Ciudad, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta informó que a partir de la próxima semana habrá una "cuarentena quirúrgica, protocolizada o específica" que evite cualquier tipo de situación que genere aglomeración de gente y con protocolos muy precisos en las actividades permitidas.

De este modo, como adelantó EPD, habilitará más salidas recreativas para los niños, de uno a dos días por semana; la actividad física para adultos de 20 a 8, los comercios de indumentaria a nivel barrial y los servicios religiosos por streaming.

En el caso, de los geriátricos, desde la semana que viene también se comenzará a testear a los trabajadores para evitar que los contagios afecten a los adultos mayores, población de riesgo.

Por su parte, el gobernador bonarense, Axel Kicillof, el interior de la provincia establecerá un sistema de "avances y retrocesos según si mejora o empeora" la situación, mientras que en el Conurbano bonaerense "va a seguir en la misma situación que antes".

"Vamos a pasar a una etapa donde va a haber un sistema de fases que nos va a simplificar mucho porque tenemos 135 municipios con realidades epidemiológicas como demográficas distintas", señaló el mandatario.

Al respecto, destacó que "esto va a simplificarles la vida a los intendentes" que van a poder solicitar el pase de fase (en una escala de 1 a 5) en la medida en que la circulación del virus vaya mermado.

Según informó, en la fase 5 "estará autorizado prácticamente todo", e indicó que para llegar a esa instancia deberán pasar 21 días consecutivos sin registrar ningún contagio nuevo en los respectivos municipios.


Los lugares que comienzan el "distanciamiento social"

El jefe de Estado anunció que las zonas en donde "no haya circulación comunitaria" del virus empezarán la etapa de "distanciamiento social", para esto explicó es requisito indispensable no registrar ningún caso por 21 días.

"Todas las actividades que se reabren deben reorganizarse para poder cumplir esta norma", precisó el mandatario, y repitió que se tiene que "garantizar el distanciamiento social" en las poblaciones beneficiadas por la nueva medida.

A pesar de significar un avance para 18 provincias en las que no se detectó la circulación comunitarios del Covid-19, los transeúntes todavía tendrán que utilizar de forma obligatorio barbijos, tapabocas y cubrir sus rostros, al tiempo que se seguirá con el uso de alcohol en gel y desinfectantes. 

Explicó, sin embargo, que seguirán prohibidos los espectáculos masivos y los eventos que reúnan a diez o más personas en espacios públicos y privados, como cines, clubes de baile, transporte público de pasajeros interurbano (sólo lo utilizarán los trabajadores de actividades esenciales), las clases presenciales y el turismo.

Diarios Argentinos móvil