"Cuarentena administrada": el modelo al que apunta el Gobierno

El infectólogo Pedro Cahn advirtió que "hay cosas que van a cambiar, y cosas que no van a cambiar por mucho tiempo". Qué pasará con los espectáculos masivos, el transporte y la distancia social.


El médico infectólogo Pedro Cahn, integrante del comité de expertos que asesora al Gobierno, participo esta mañana de la conferencia de prensa que realiza el Ministerio de Salud para brindar un reporte diario sobre la pandemia del coronavirus y dio definiciones sobre lo que significará la implementación de una "cuarentena administrada".

"Es evidente que en algún momento, no está definido el día, lo definirá el Poder Ejecutivo, vamos a entrar en una fase distinta de la cuarentena, vamos a entrar en una cuarentena administrada", anticipó el director de la Fundación Huésped.



En ese sentido, Cahn advirtió que, con la llegada del Covid-19, "hay cosas que van a cambiar, y cosas que no van a cambiar por mucho tiempo". Y explicó que, tal como sucede con otros virus, el coronavirus "llegó para quedarse, no como pandemia" sino que quedará "integrado a una serie de virus respiratorios", y puso como ejemplo lo que ocurrió con el H1N1 en 2009. 

Por eso, señaló que "pase lo que pase, nos tenemos que seguir lavando las manos, toser en el pliegue del codo, tenemos que seguir limpiando las superficies, tener ventilados los ambientes". 

Además, advirtió que "una cosa muy importante" cuando regresen ciertas actividades y se vuelva a salir a la calle es respetar "la distancia óptima de metro y medio entre persona y persona". "Hay que mantenerla y no hay ninguna razón para cambiar", afirmó. 

Dentro de ese futuro de "cuarentena administrada", el médico infectólogo anticipó que no habrá "grandes aglomeraciones" y que "inicialmente" no habrá espectáculos con público, como fútbol, teatro o cine.

Respecto del transporte, estimó que "habrá mediciones" en cuanto a la capacidad del transporte de pasajeros, ya que, por ejemplo, que ingresen 300 personas por vagón sería algo "contrario a lo indicado".

"Todos nosotros en esta segunda fase: si somos capaces de cumplir con las medidas de esta cuarentena administrada, es probable que podamos seguir adelante liberalizando más actividades, pero si no somos capaces, es probable que tengamos que dar un paso atrás", alertó. 


Diarios Argentinos