"Cuando nos convencieron que no podíamos convivir con diferencias, nos gobernó Macri"

Fernández encabezó la apertura del plenario nacional de CTA por videoconferencia y pidió un "gran acuerdo" entre todos los sectores para que "todos ganen". Y les habló a quienes lo acusan de "dialoguista".


"Tenemos que estar más juntos que nunca". Ese fue el mensaje más fuerte que dio hoy el presidente Alberto Fernández al encabezar por videoconferencia la apertura del plenario nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), a quienes pidió por la unidad con la CGT, y por un "gran acuerdo" entre todos los sectores de la economía. 

"Me encantaría que así como pudimos lograr la unidad política con Cristina (Fernández de Kirchner) y Sergio (Massa), pudiera lograrse la unidad de los trabajadores. Porque tenemos que estar más juntos que nunca", expresó el mandatario, acompañado a la distancia por el titular de la CTA, Hugo Yasky. 



En ese sentido, pidió hoy "no aflojar" e insistió en la necesidad de que no "dividan" al gobierno de los trabajadores. Y habló de la necesidad de "reescribir la economía pensando en un gran acuerdo" en el que todos los sectores sean "actores y partícipes y donde todos ganen, no un acuerdo donde unos ganan y otros pierden", en lugar de "un acuerdo en el que algunos ganan la gran tajada y otros se llevan los restos".

Fernández reiteró su frase "primero los últimos", que pronunció el 10 de diciembre pasado al asumir la presidencia, e instó a "hacer todo lo necesario para sacar de la pobreza a los argentinos y devolverles la dignidad a los que han perdido el trabajo".

En ese tramo, se refirió a los trabajadores que se encuentran en la informalidad, una de las principales problemática de la economía argentina. "Cuando creamos el IFE pensamos que se iban a anotar dos millones y medio, descubrimos que en la Argentina durante no sé cuánto tiempo hubo 9 millones de argentinos a los que el estado no registraba, que estaban tratando de llevarla como podían, sin ningún auxilio del estado y sin ninguna perspectiva de futuro porque es gente que se ha quedado tan al margen que volver a la economía formal con proyectos propios se convierte en una quimera", lamentó. 

Tras eso, el presidente volvió a remarcar la necesidad de la unidad y respaldó la propuesta de Yasky de crear una mesa de trabajo que incluya a las centrales obreras, las pequeñas y medianas industrias y las cooperativas. "Ahí está el futuro productivo de la Argentina. El 80 por ciento del trabajo no lo dan las multinacionales, lo dan las pequeñas y medianas empresas", resaltó.

Además, se refirió a las críticas que recibió por el acto del 9 de julio, donde se mostró junto a loas representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Sociedad Rural (SRA), las Cámaras de Comercio y de la Construcción, la Bolsa de Comercio y la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA)-, y algunos integrantes la CGT. 

"Alberto sabe perfectamente bien a quién representa, y cuento con ustedes y ustedes conmigo, porque el primer compromiso lo tengo con los que me votaron. Y de eso no deben dudar. Cuando nos convencieron que no podíamos convivir con nuestras diferencias, nos gobernó (Mauricio) Macri", planteó.

Por eso, pidió no "dividirse más". "Si la coyuntura nos divide, ya habrá tiempo para juntarnos. Pero que no nos hagan equivocar, que no nos enfrenten", expresó, y les habló a quienes lo acusan de "dialoguista": "Las decisiones hay que construirlas no imponerlas".

"Tenemos que reescribir la economía pensando en un gran acuerdo donde todos seamos actores, partícipes y donde todos ganemos", dijo en ese sintonía, y también mencionó, en este contexto, la importancia de "preservar las empresas y las fuentes de trabajo, y que aquel que esté trabajando tenga la seguridad de que el Estado ayuda a pagar los sueldos a su empleador".

"Estamos viviendo un tiempo difícil y único en la Argentina y en el mundo que nos obliga a repensar el presente y el futuro -reflexionó-. Nadie sabe a ciencia cierta dónde está el final de esta enfermedad que nos toca vivir, pero tenemos que integrar a todos los sectores de la sociedad".


Diarios Argentinos