Cuadernos: el primo de Macri se presentó ante Bonadio y declaró como arrepentido

Ángelo Calcaterra, exdueño de la constructora Iecsa, confesó haber pagado coimas a exfuncionarios kirchneristas. Habló de aprietes y de montos menores. Javier Sánchez Caballero, ex CEO de la compañía, ya fue detenido y también se sumó al programa de protección de testigos.

Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri y exdueño de la constructora de la familia presidencial, Iecsa, se presentó esta mañana en el despacho del juez federal Claudio Bonadio para declarar por la causa de los cuadernos de las supuestas coimas en la era kirchnerista, en los que aparece su nombre. 

Según señaló el diario La Nación, Calcaterra habría reconocido el pago de sobornos a exfuncionarios kirchneristas, como escribió Oscar Centeno, exchofer de Roberto Baratta, número dos de Julio de Vido en el Ministerio de Planificación. 

Su argumentación, como la de otros empresarios, es que fue "apretado" por los integrantes de los Gobiernos anteriores para aportar dinero para las campañas electorales de 2013 y 2015. Sin embargo, habría hablado de montos menores.

Con su declaración, Calcaterra se convirtió en uno de los imputados arrepentidos y fue eximido de prisión, junto a Centeno y los empresarios Juan de Goycochea y Javier Sánchez Caballero, este último ex CEO de Iecsa. 

La constructora perteneció al padre de Macri y sus hermanos hasta 2007, cuando la adquirió su primo, en una operación que recién se terminó de cancelar en 2015.

Dos años más tarde, en 2017, Calcaterra decidió vender la compañía, ante las acusaciones de su vínculo cercano con el jefe de Estado y, al mismo tiempo, ser contratista de obra pública.

Diarios Argentinos