Ctera anunció un paro nacional por la muerte de las maestras en Chubut

Lo anunció esta mañana Ctera en conferencia de prensa. La medida tendrá lugar este jueves en las escuelas públicas del país, mientras crece la tensión con el gobernador local, Mariano Arcioni.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) anunció un paro de 24 horas a nivel nacional para este jueves, en respuesta al conflicto docente que se prolonga desde hace varias semanas en Chubut y que ayer se agudizó por la muerte de dos maestras en un accidente automovilístico cuando volvían de una marcha. 

"Vamos a tener un crespón negro en la puerta de las escuelas y en las aulas. Mañana vamos a estar de paro nacional", manifestó Sonia Alesso, titular de Ctera, en una conferencia de prensa de la que también participaron Roberto Baradel (Suteba) y Hugo Yasky (CTA), entre otros. 

La medida, que afectará a escuelas públicas de todo el país, se da en medio de la tensión entre los gremios locales y el gobernador Mariano Arcioni. Desde hace dos meses, los docentes chubutenses reclaman el pago de salarios adeudados y el cumplimiento de los aumentos acordados y homologados por ley, además de denunciar el "funcionamiento irregular y parcial de la Obra Social". 



El conflicto se profundizó ayer con la muerte de Jorgelina Ruíz Díaz y María Cristina Aguilar, ambas docentes de la escuela secundaria 738 de Comodoro Rivadavia, quienes fallecieron en un accidente automovilístico en la Ruta 3, cuando regresaban desde Rawson tras participar de una movilización en reclamo de salarios adeudados. 

"Dos compañeras docentes de Chubut murieron y tres permanecen internadas. Mientras tanto los gobiernos de la provincia y de la Nación siguen sin hacerse cargo del conflicto que derivó en esta tragedia", expresó, por su parte, Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE)

Para colmo, este martes también se conoció la noticia de que el gobierno de Arcioni presentó un proyecto de ley que contempla un aumento de sueldos de toda la planta política del Poder Ejecutivo provincial, incluido una suba del 100% para el gobernador. 


Diarios Argentinos móvil