Cruces entre Alberto Fernández y la Corte Suprema

A través de un comunicado, el máximo tribunal le respondió al presidente, quien cuestionó a los magistrados que descuidan la capacitación en materia de género.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación respondió con un comunicado a los dichos del presidente Alberto Fernández sobre la “necesidad de deconstruirse” en relación con la aplicación de la Ley Micaela.

A través de un escrito oficial en el que no menciona los dichos del mandatario pero recoge de forma indirecta sus críticas, el máximo tribunal del país aseguró que “lidera desde el año 2010 la capacitación en Perspectiva de Género en el Poder Judicial”, con un proyecto reconocido por Naciones Unidas.

Esta mañana, durante la presentación de un programa de ayuda económica a personas que se encuentran en situaciones de violencia, Fernández cruzó a la Justicia por la aplicación de la Ley Micaela: “Si la Justicia no entiende la dimensión de esto y no quiere asumir la necesidad de deconstruirse, entonces estamos en un problema”, dijo. 

Más tarde, en declaraciones radiales, fue más duro aún y cargó contra el presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, por aceptar el tratamiento del reclamo de los tres jueces a los que el Senado les suspendió el traslado ordenado por Mauricio Macri.

"Me llama mucho la atención las cosas que se ven dentro de la Corte, me preocupa enormemente. Lo único que estamos haciendo es reestablecer un orden perdido con el gobierno anterior", sostuvo el presidente en diálogo con Radio 10.

Sin aludir específicamente a este último episodio, el máximo tribunal de justicia se centró en los cuestionamientos en materia de género, y destacó la creación de la Oficina de la Mujer (2009) y la Oficina de Violencia Doméstica (2008).

Respecto de la capacitación, la Corte indicó que cuenta desde 2010 con “el taller de Perspectiva de Género, de 16 horas cátedra, que fue validado por Naciones Unidas y declarado como buena práctica por la Organización de Estados Americanos”. Y aseguró que este  hecho fue resaltado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Además, remarcó que en 2017, “antes de la sanción de la Ley Micaela”, la Oficina de la Mujer “propuso al Sistema de Naciones Unidas de Argentina una evaluación de impacto del taller de Perspectiva de Género, proyecto inédito en el mundo”.

Diarios Argentinos móvil