Cruce entre el PRO y el juez Arias por el tarifazo

El diputado provincial del oficialismo, Manuel Mosca, salió al cruce del magistrado por sus fallos sobre tarifas y dijo: “Si Arias quiere gobernar que deje la justicia y se involucre en política”.

El diputado provincial del PRO, Manuel Mosca, cuestionó hoy al juez Luis Federico Arias por sus recientes resoluciones en materia de servicios eléctricos. Según el legislador, el magistrado “debe impartir justicia, sin politizar ni obstaculizar la gestión”.

En respuesta a los pronunciamientos judiciales, Mosca dijo: “Creemos que es muy malo para los vecinos de la provincia la judicialización de la política”, y agregó: “En este contexto, creemos que los vecinos no pueden esperar, la judicialización frena y traba la gestión”.

El juez a cargo del juzgado en lo contencioso administrativo Nº1 de La Plata dictó, esta semana, dos fallos sobre el tarifazo eléctrico: el primero anula el aumento dispuesto sobre la tarifa eléctrica, mientras que el segundo ordena reprogramar las audiencias públicas en las delegaciones del Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) de Mar del Plata, San Nicolás, Bahía Blanca y La Plata.

En una sentencia del 13 de julio Arias anuló el aumento de la tarifa eléctrica en la provincia de Buenos Aires. Así lo dispuso al hacer lugar a la medida autosatisfactiva promovida por el Colectivo de Acción en la Subalternidad, que implicó la nulidad de la Resolución 22/16 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos que había dispuesto el nuevo cuadro tarifario.

En este pronunciamiento ordena al Poder Ejecutivo y al Órgano de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires a que, dentro del plazo de cinco días corridos, se instruya a las distribuidoras comprendidas en los alcances de la presente sentencia a la refacturación de la tarifa eléctrica y a la restitución de todos los importes percibidos en exceso con motivo de la aplicación de la citada Resolución, que serán aplicados en futuras facturaciones.

Hoy, en otro fallo, el juez Arias hizo lugar al planteo de la Asociación Civil “Centro de Estudios Para la Promoción y el Desarrollo Sustentable” (CEPRODES) y ordenó reprogramar la audiencia pública prevista para el 28 de julio próximo en el Estadio Minella de Mar del Plata para garantizar una adecuada información previa. Para asegurar una real participación de la ciudanía, el magistrado ordenó celebrar audiencias públicas de manera urgente en las delegaciones de OCEBA de San Nicolás, Bahía Blanca y La Plata.

Además, ordena a las demandadas a brindar toda la información necesaria vinculada a la situación contable y financiera de las empresas prestatarias del servicio público, en especial, sus balances, gastos corrientes, planes de inversión, percepción de subsidios del Estado, tarifas e incidencia de los costos y todo otro dato de interés que resulte idóneo a la hora de ponderar la legitimidad y razonabilidad del incremento tarifario propuesto.

San Martín móvil