Cruce entre Casas y Martínez por los fondos extracoparticipables

El gobernador advirtió: "Corren riesgo los salarios de los empleados en 2018"; mientras, el exministro lo acusó de “sembrar el miedo como estrategia de campaña” y aseguró que se otorgarán los recursos.

El gobernador de La Rioja, Sergio Casas, volvió hoy a cuestionar la decisión del Gobierno nacional de no contemplar en el proyecto de ley del Presupuesto 2018 recursos en compensación por el punto de coparticipación que le quitaron a la provincia en 1988 y advirtió: "Corren riesgo los salarios de los empleados a partir del 1 de enero del año 2018".

En declaraciones a la prensa tras su paso por la Universidad Nacional de La Rioja, donde firmó un convenio para la ejecución del Programa "Guiar", Casas afirmó: "A mí me preocupa y le quiero transmitir al pueblo de La Rioja que me voy a poner al frente de los reclamos, pero no tengo que estar solo, tenemos que estar todos juntos". "Estamos reclamando algo que es legítimo a la provincia de La Rioja", enfatizó.

El mandatario provincial, sobre los fondos que no están contemplados en el presupuesto 2018, explicó: "Cuando en el 88 se le quita el punto de coparticipación a La Rioja, estaba en la presidencia Alfonsín, e inmediatamente comenzaron a venir fondos bajo la figura de Ayuda del Tesoro Nacional". "Esta es la primera vez en 29 años que a La Rioja se le quita esto", indicó, y cuestionó: "Todos los gobernadores se quejan por los recortes presupuestarios, en obras, en caminos, en escuelas, pero a La Rioja ahora también nos sacan la plata de los sueldos de la provincia".

Sin embargo, desde la oposición, el primer candidato a senador nacional por Cambiemos, Julio Martínez, utilizó su cuenta de Facebook para aclarar la situación y aseguró: “El Gobierno Nacional va a garantizar los fondos extracoparticipables a nuestra provincia, es más, serán actualizados”.

“Esto se suma a la cantidad inédita de obras que están en marcha y a la presencia permanente de los ministerios nacionales en el territorio”, resaltó Martínez, quien relacionó la posición de Casas con la campaña electoral. “El gobernador no debería sembrar el miedo como estrategia de campaña, porque esto no es bueno para los riojanos”, sostuvo.


Reclamo a la Corte:

El Fiscal General de Gobierno, Héctor Durán Sabas, en diálogo con Rioja Virtual, anunció hoy que La Rioja recurrirá a la Corte Suprema de Justicia para reclamar por los fondos de compensación del punto de coparticipación quitado en 1988.
“Como Fiscal de Estado, defendiendo los intereses fiscales de la provincia, estamos preparando las acciones judiciales que correspondan, iremos directamente a la Corte Suprema de Justicia”, afirmó.

“Es un tema muy serio y preocupante, que afecta, en primer lugar, a un sistema federal y es muy grave desde lo institucional y, en particular, afecta a la provincia, porque estos fondos extracoparticipables se los vienen otorgando a La Rioja desde el año 88, en compensación por el punto de coparticipación arrebatado y, más allá de algunos altibajos, nunca se cortaron y la provincia los utilizó paras sus gastos de funcionamiento”, explicó Durán Sabas.


Diarios Argentinos