Cristina: "Macri es el director de orquesta y Bonadio ejecuta la partitura judicial"

La expresidenta y actual senadora brindó una conferencia de prensa en la que acusó al Gobierno de estar detrás de las medidas ordenadas por el juez Bonadio. "Esta es una gran cortina de humo que busca disciplinar opositores", afirmó.

La expresidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner se refirió a las medidas dictadas por el juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa AMIA al considerar que “es una causa inventada sobre hechos que no existieron” en la que está vinculada el Gobierno de Macri.

“Estas medidas no solo violan el Estado de Derecho, sino que además buscan provocar daño personal y político a los opositores”, consideró la exmandataria en una conferencia de prensa desde el Congreso.

En ese sentido, la referente opositora acusó al poder ejecutivo de estar detrás del fallo del magistrado: "Esta orquestación política tiene responsables: Mauricio Macri es el director de la orquesta, y en este caso Bonadio ejecuta la partitura judicial”.

A su vez, consideró que lo sucedido "es una gran cortina de humo del Gobierno que pretende asustar a la población y a la dirigencia para disciplinar”. "Pretenden tapar el hecho de que se está fracasando en las políticas económicas y ya es inocultable", sentenció.

Sobre su juzgamiento por el Memorándum con Irán, Fernández de Kirchner señaló: “No hay causa, no hay delito, no hay motivo, se juzgó y no hay causa. Bonadio lo sabe, el Gobierno lo sabe, el presidente Macri también lo sabe”.

“Estas medidas degradan aún más a la justicia argentina y señalan al gobierno y al presidente Macri como el máximo y verdadero responsable de una organización política y judicial para perseguir a la oposición”, continuó la exjefa de Estado.

Finalmente, aseveró: “No quieren que nuestra voz esté en el Senado denunciando cómo destruyen las conquistas del pueblo y de los trabajadores”.

En tanto, distintas organizaciones políticas y sociales, como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Evita y partidos de izquierda, se movilizan esta tarde a Plaza de Mayo contra las detenciones y procesamientos determinados por Bonadio en el marco de esta causa. 

Hoy, en una resolución de 600 páginas, el juez ordenó la prisión preventiva de Cristina Kirchner por entender que su Gobierno negoció el encubrimiento de los iraníes señalados como autores intelectuales del atentado a la AMIA a través del memorándum con ese país, firmado en 2013. 

Le imputa los delitos de "traición a la patria, encubrimiento agravado por el hecho precedente y por su condición de funcionaria pública y estorbo de un acto funcional, todos en calidad de coautora". 

Como la exjefa de Estado ya asumió su banca en el Senado, cuenta con los fueros parlamentarios, por lo que el juez pidió previamente a ese cuerpo legislativo su desplazamiento para poder proceder con su arresto. 

Los que sí quedaron detenidos hoy son el exsecretario de Legal y Técnica Carlos Zannini, el excanciller Héctor Timerman —quien quedó bajo prisión domiciliaria por su estado de salud—, los dirigentes Luis D'Elía y Fernando Esteche, y Jorge "Yussuf" Khalil, apuntado como lobbista de Irán en la Argentina.    

Diarios Argentinos