Cristina lo hizo: estos son los 41 senadores del Frente de Todos

La futura vicepresidenta demostró pragmatismo y cintura política para armar un bloque amplio, plural y heterogéneo. Conocé, uno por uno, provincia por provincia, a los legisladores del nuevo oficialismo.

Alejada de cualquier dogmatismo o sectarismo, la vicepresidenta electa, Cristina Fernández, demostró una vez más pragmatismo y cintura política para sortear las dificultades y armar un bloque de senadores amplio, plural y heterogéneo que le dará al Frente de Todos el quorum y la mayoría legislativa necesarios para gobernar los próximos cuatro años.

Como la intención de ungir en la presidencia del bloque a la mendocina Anabel Fernández Sagasti generaba resistencia, Cristina movió las fichas y eligió al formoseño José Mayans para ese lugar, un hombre que responde al gobernador Gildo Insfrán pero que, al mismo tiempo, tiene un claro alineamiento con la expresidenta. 

 

A continuación, EPD presenta, uno por uno, provincia por provincia, los 41 senadores que integrarán a partir del 10 de diciembre el bloque Frente de Todos:




La lectura política:


Cristina sabe olvidar rencores. El 22 de agosto de 2018 el Senado de la Nación aprobó por unanimidad el pedido de allanamiento del juez Claudio Bonadío al domicilio de la expresidenta. Muchos de los senadores que dieron su consentimiento en aquella oportunidad integrarán ahora el bloque Frente de Todos, que tendrá a Cristina como una de sus grandes hacedoras.


 La zona metropolitana, subrepresentada. En los grandes distritos, conocidos como metropolitanos, el Frente de Todos posee pocos senadores, en comparación con lo que ocurre en la zona “periférica”. En efecto, tanto en CABA como en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Mendoza el peronismo unido tiene un solo senador correspondiente a la tercera banca de la minoría.


El peso de los partidos provinciales. Ya es un dato de la realidad política argentina desde hace algunos años. Producto de diversos factores (entre ellos, la implosión política en 2001, la debacle de la UCR, y los procesos de descentralización acaecidos a fines del siglo XX), el sistema partidario argentino se ha provincializado o desnacionalizado, con la emergencia de fuerzas políticas que se hacen fuertes en sus distritos. Así, han decidido incorporarse al Frente de Todos bloques provinciales como el Frente Cívico por Santiago, el Frente de la Concordia de Misiones, o variantes del peronismo con una clara identidad provincial, como los casos de San Luis y La Pampa.


 Equilibrio entre kirchneristas y peronistas. De los 41 senadores que conformarán el bloque Frente de Todos se observa un relativo equilibrio entre dos sectores. Por un lado, hay senadores que son del núcleo duro de Cristina como, por ejemplo, Mariano Recalde, Jorge Taiana, Anabel Fernández Sagasti, Matías Rodríguez, Oscar Parrilli, María de los Ángeles Sacnum, Ana María Ianni e Inés Pilatti Vergara. Por otro, hay senadores que responden más bien a sus gobernadores: Rubén Uñac, Cristina López Valverde, Edgardo Kueider y Roberto Mirabella. En un lugar más difuso se encuentran, finalmente, José Mayans, que responde al gobernador Insfrán pero que es leal a Cristina, Carlos Caserio, que se diferenció de su gobernador Schiaretti y apoyó desde el principio a Alberto Fernández; y Carlos Menem, que tiene juego propio.

Diarios Argentinos móvil