Cristina Kirchner y "el derrumbe" de la causa por el Memorándum con Irán

Interpol envió un informe al juez Martínez de Giorgi en el que dejó en claro que las alertas rojas que pesaban sobre los prófugos iraníes nunca se levantaron tras la afirma del acuerdo. "Se cayeron todas las mentiras", manifestó hoy la vicepresidenta.

Esta semana el Interpol le envió un informe al juez Marcelo Martínez de Giorgi en el que deja en claro que la orden de captura con alertas rojas nunca se levantaron tras la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán que llevó adelante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. En esta acusación se basaba la causa que presentó Alberto Nisman poco antes de su muerte. Hoy la actual vicepresidenta afirmó que "se cayeron todas las mentiras" que existían sobre la causa, que según su consideración "se derrumbó".

El documento había sido solicitado por los querellantes de la causa, vinculados a la comunidad judía, con el objetivo de demostrar que el exfuncionario del organismo internacional Ronald Noble pactó con las autoridades argentinas el supuesto beneficio para los prófugos iraníes. Sin embargo, el informe afirma que el único que podía levantar las alertas rojas era el juez Rodolfo Canicoba Corral, quien encabezaba la causa. 

De este modo, se comprueba la veracidad de los dichos del fallecido excanciller Héctor Timerman, que en aquel momento mostró en conferencia de prensa los documentos oficiales de Interpol que hacían referencia a  los términos de la negociación con Irán.

El descargo de Cristina Kirchner

"Lawfare al palo", sostuvo la Vicepresidenta en una publicación que realizó en su cuenta de Twitter, junto a un video en el que dice que le hubiese gustado que el excanciller Héctor Timerman estuviera vivo para que viera cómo "las mentiras mediáticas y causas armadas se derrumban como un castillo de naipes".



En su descargo, la expresidenta compartió también una nota del diario Página/12, titulada "Interpol enterró el corazón de la causa por el Memorándum con Irán: punto final a la historia de las alertas rojas", que informa que Martínez de Giorgi recibió el informe pedido por los propios querellantes que acusaban a la exPresidenta y el excanciller por traición a la patria.

"El pasado 22 de junio se cayeron todas y cada una de las mentiras con que armaron la causa sobre el Memorándum de entendimiento con Irán, y quedó demostrado como el macrismo, los medios de comunicación hegemónicos y el Poder Judicial de la Argentina armaron una causa judicial para perseguir, destruir y encarcelar a opositores políticos", añadió la ex mandataria.

A su vez, añadió que fue Interpol quien "respondió en detalle en un informe a un juez de Comodor Py -cuando no- lo que siempre supieron todos y todas: que las famosas alertas rojas dictadas en el 2007 absolutamente siempre estuvieron vigentes y permanecieron inalteradas".

Diarios Argentinos móvil